La sequía que se vive en Aguascalientes acabó con el 50 por ciento de la cosecha de guayaba, informó Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, quien mencionó que hay poco más de dos mil hectáreas donde, a causa de la falta de agua, no fue posible obtener producción alguna.
Declaró que “estamos en las últimas semanas, a dos semanas máximas de cosecha ya para cerrar este ciclo y ésta, en relación con la sequía, sí disminuyó bastante el volumen que se esperaba. A reserva de los últimos números, vamos a andar en unas 40, 42 mil toneladas al año, fue lo que dio el ciclo, casi el 50 por ciento menos de un ciclo normal”.
Esta situación viene a afectar a los cerca de dos mil productores de guayaba que hay en el Estado, quienes lamentablemente, ante la falta de agua en las presas, no lograron la producción esperada y tuvieron bastantes mermas.
“Nosotros somos alrededor de dos mil productores con alrededor de 5 mil hectáreas, de esas prácticamente la mitad no produjo por falta de agua en las presas, las que sí produjeron son las que cuentan con pozo profundo que son las que estarían sacando este volumen, prácticamente fue agua del subsuelo”.
El presidente del Comité Sistema Producto Guayaba mencionó que esta situación no sólo merma la actividad de los productores, sino además de la mano de obra que apoya en estas cosechas, pues el que no haya suficiente producción repercute directamente en los hogares de los trabajadores del campo.
“Básicamente esas más de dos mil hectáreas que están paradas representan un muy grande número de jornales que no se produjeron y todo eso repercute en los hogares de los trabajadores”, concluyó.