La sequía fue el tema que más impacto causó en el año 2023 en Aguascalientes y el resto del país, pero en este 2024 la temporada de lluvias ha dado mucho de qué hablar y causado estragos sobre todo en la capital del Estado.
Recordemos que en Aguascalientes en los últimos siete años ha prevalecido una sequía por la escasez de lluvias que impactó severamente el campo.
De acuerdo con datos recabados por la Conagua, del 2017 al 2024, los años donde se han registrado más lluvias son en el 2018 con 768 mm y el 2021 con 672 mm; en ambos casos los meses con más precipitaciones fueron junio, julio y septiembre.
Al corte del primer semestre del presente año la expectativa de lluvia está alcanzando al 2020 y 2021, pero a pesar de que las lluvias fueron significativas no superaron al 2018.
Frente a dicho comparativo habrá que estar pendiente del comportamiento de la lluvia durante los próximos meses de agosto, septiembre y octubre para conocer si se podrán superar los 450 mm de lluvia anual, aunque el pasado viernes los daños que causó el aguacero en Aguascalientes fueron cuantiosos.
Durante la tromba que tuvo lugar el 19 de julio de 2018, por las redes sociales circularon imágenes en las que contenedores de basura, llantas y vehículos fueron arrastrados por la corriente que bajaba por la avenida López Mateos a la altura de los juzgados y la glorieta del Quijote.
En el 2021 la lluvia provocó daños en nueve viviendas donde el agua ingresó y superó los 30 centímetros. Las viviendas afectadas se encontraba en Villas del Puertecito, en el fraccionamiento Miradores, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en Jardines de la Cruz, La Estrella y en la colonia Gremial, de la ciudad capital.
En contraste el 2023 fue un año desolador en el que más sequía se reportó en Aguascalientes, ya que solamente se tuvo 354 mm de lluvia.