La sequía y la devaluación del peso frente al dólar han provocado una escalada en los precios de alimentos, provocando un descenso del 25% en las ventas en tienditas de abarrotes, manifestó Gilberto López Torres, presidente de Abarroteros Unidos de Aguascalientes.
Señaló que con las lluvias sus ventas se han visto afectadas debido a que la gente casi no sale de sus casas, por lo que no tienen mucha afluencia de clientes, en comparación a lo que sucedía durante los días de intenso sol, en los que la demanda de los líquidos era muy alta.
“Ya no es la misma venta, el abarrotero se queda sin vender durante el transcurso de la lluvia”, dijo, tras señalar que además existe una escasez en algunos productos como de refresco, galletas y algunos lácteos.
El líder de los abarroteros indicó que hace algunos años la calidad de todos los productos en general era mejor que ahora, ya que actualmente se emplean químicos para su fabricación y producción, siendo notorio hasta en su sabor y consistencia.Insistió en que los precios de los mism
os artículos siempre serán más accesibles en las tiendas de abarrotes, que en una tienda de conveniencia.Apuntó que la
sequía provoca una disminución en la producción de alimentos y genera una menor oferta de estos, además de que también existe un aumento en los costos de transporte y producción, lo que provoca un alza en los precios.
López Torres recalcó que es recomendable adquirir productos de temporada, que suelen ser más baratos que los que no lo son, y sobre todo comprar en mercados locales o las tiendas de barrio, lo que puede ayudar a ahorrar dinero y sobre todo apoyar la economía local.
Por último, recomendó evitar el desperdicio de alimentos.