La sequía que persiste en Aguascalientes podría derivar en un incremento en el precio de la carne, y es que si bien actualmente los cárnicos se mantienen en costos que van de los 160 a los 180 pesos el kilo, en caso de que no caigan las precipitaciones previstas el precio de la carne tendería a incrementar de forma significativa, sostuvo José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), quien mencionó que cuando la carne escasea y sube de precio, la gente ya no la consume, perjudicando de sobremanera a los productores.
Al respecto, comentó que el problema principal para los productores es la lluvia, esperando este año tener un buen ciclo para de esta forma tener pastura para alimentar al ganado, “esperemos que el ciclo de lluvias, si llueve bien puede haber más pasturas y más maíz, si no lloviera se suben los granos y se afecta el precio del ganado y de la carne”.
Explicó que actualmente el precio de la carne se ha mantenido, pues se han hecho esfuerzos por parte de los productores para sostener los costos, sin embargo en caso de que persista la sequía, la situación se complicará y el cárnico iría a la alza.
“La carne no ha subido, se ha mantenido, aunque tenemos un aumento en el costo de producción, los forrajes y las pasturas están muy caros, sin embargo la carne en general se ha mantenido sobre el mismo precio. Hay cortes finos tipo americano que sí han aumentado de precio, pero lo que es la pulpa, la carne en general, la molida, está más o menos sobre los mismos 160, 180 pesos”.
Guzmán de Alba manifestó que los productores de Aguascalientes están haciendo un esfuerzo por sobrevivir y mantener los costos, sobre todo tomando en cuenta que “cuando se escasea el producto y sube mucho el precio la gente deja de consumirlo”.