La sequía que se vive en Aguascalientes ya acabó con el 50 por ciento del ganado, significando esto la peor crisis que ha sufrido el sector pecuario en los últimos años, informó Gerardo Salas, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, quien resaltó que lamentablemente muchos de estos animales ni siquiera han sido llevados al rastro, pues han perdido la vida en los propios potreros a falta de agua y alimento.
Al respecto, comentó que “el hato ganadero se ha reducido bastante, yo creo que entre el año pasado y este año lo de carne cerca del 50 por ciento se redujo el hato ganadero, que esa es una de las peores crisis que ha habido en el Estado por tema de sequía”.
Indicó que “mucho de ese ganado se ha estado yendo al rastro, algunos han desafortunadamente muerto en las parcelas porque ya no había manera de llevarles, y algunos otros se han movido a donde sí tengan oportunidad de darles agua y alimento”.
Resaltó que repoblar ese hato ganadero se llevará muchos años, por lo que se requiere trazar un plan, no obstante, para realizar dicho repoblamiento, es necesario que existan las condiciones para que el ganado pueda subsistir.
“Tiene que haber un plan de repoblamiento, que se está platicando con Gobierno del Estado, pensando al menos en los años que le quedan a este Gobierno. Para poder hacer un programa de repoblamiento tenemos que garantizar que hay condiciones para que el ganado tome agua y pueda alimentarse”.
Gerardo Salas agregó que un animal tiene un valor que va de los 25 y hasta los 40 mil pesos, dependiendo de la calidad y genética.