En tribunales se resolverá parte del proceso de entrega-recepción del servicio de agua potable, ello ante los amparos interpuestos por Veolia, indicó el alcalde capitalino Leo Montañez, quien no obstante, aclaró que esto no significa que haya un pleito con la concesionaria, sino que simplemente hay derechos que la ley tutela y tienen que resolverse por esa vía, como el tema del software, operación y demás, aunque a la par continúan las mesas de diálogo para poder cerrar la concesión de la mejor manera.
Al respecto, dijo que “hay cosas que inexorablemente tendrán que resolverse en tribunales, pero también hay una mesa de negociación, hay una mesa en la que estamos sentados, con unos lineamientos, y donde seguimos trabajando, entonces esto no significa que haya un pleito, simple y sencillamente hay derechos que la ley tutela y cada una de las partes trata de apegarse a lo que considera es su derecho dentro de la ley”.
Comentó que al tratarse de un contrato hecho hace 30 años, hay algunas cosas que en el mismo no están previstos como el tema de los software para prestar el servicio, es por ello que en los tribunales se resolverá el tema.
“La concesionaria tiene en este caso sus garantías legales que son constitucionales y las cuales son muy válidas y nosotros también. Hay cosas que quizás se tendrán que esclarecer en los tribunales, porque tenemos un contrato que fue confeccionado hace 30 años y que no prevé cosas que actualmente existen como el tema de software y otras cosas, pero bueno, finalmente eso se tendrá que esclarecer. La parte legal es intrínseca en cualquier situación y ellos como una entidad particular hacen uso de este derecho y nosotros continuaremos trabajando en los lineamientos de entrega-recepción”.
Añadió que se analizará qué sí y qué no puede quedarse el Municipio por parte de la concesionaria, para poder opera el servicio de agua potable, ello con base a lo establecido en la Ley de Aguas del Estado de Aguascalientes; “pasaremos a una situación donde veremos qué sí es para prestar el servicio ya sea directa o indirectamente tangible y que no, ya será lo que se tendrá que esclarecer con alguna autoridad”.