A unos días de que presente su segundo informe como presidente municipal de Aguascalientes, el alcalde Leonardo Montañez manifestó que inexorablemente en la historia, su administración será marcada por retornar luego de 30 años la operación del servicio del agua; “no solamente queremos que nos marque el hecho de que le regresamos el agua a la capital, sino que lo hicimos bien”.
Reconoció que ha sido criticado porque no es un tema menor y sabían que se enfrentarían a numerosos obstáculos, incluso políticos, en vísperas de un proceso electoral, pero dijo que el tema del agua ha sido histórico y seguirá siendo.
Pero subrayó que también se debe hablar de cómo tener una cultura del agua, donde en las escuelas solamente se utilicen baños ecológicos, que en ciertas zonas existan humedales; “el tema ha sido la falta de inversiones y además somos una sociedad donde se desperdicia mucha agua en las redes, en fugas”.
Y señaló que sin duda ese hecho será el que marque su administración, proyecto en el que ya se estuvo trabajando desde hace más de un año y medio en la parte legal, administrativa, operativa, entrega–recepción; “supimos que era un tema nuevo al que nunca nos habíamos enfrentado, como administración pública”.
Al ser un gran reto el presidente municipal dijo que se tuvieron que solicitar recursos para cubrir todo lo que implica la compra de camiones para desazolvar, más de 50 vehículos para la reparación de fugas, bacheo y la compra de más bombas.
Montañez Castro indicó que el objetivo es que el primer semestre del 2024 donde existen problemas de la distribución del agua comiencen a notar los cambios en una mejoría con la operación de los grandes tanques cuando ya se encuentren operando: Miradores Ojocaliente III o Villa Montaña.
Existen partes dañadas de la red hidráulica, por lo que dijo que será imposible poder cambiar 2 mil 800 kilómetros; “nos llevaría 50 años”, ya que se tiene que trabajar en las zonas donde se tiene la mayor pérdida.
Se estará trabajando en el drenaje público, ya que existen muchas zonas con colapsos y se inundan, para lo cual MIAA, que no es ni una empresa, ni un negocio ni una concesión, las ganancias que se adquieran se podrán reinvertir en mayor infraestructura.
En este sentido el endeudamiento de 260 millones de pesos fue para el arranque de MIAA, para la compra del equipo necesario, mismo que se tiene el compromiso de pagar antes del 4 de julio del 2024, que será pagado con una parte de ahorros en nómina del Municipio y se contemplará en el presupuesto del próximo año, para lo que se tendrían que dejar de realizar ciertas obras como pavimentos.
En el rubro de seguridad pública señaló que se ha estado trabajando en el equipamiento con más patrullas, de los 4 mil 693 millones de pesos del presumiendo total se destinarán cerca de mil millones.
Lo anterior porque se realizará un área para quienes estudien y se preparen como policías por petición del Gobierno Federal, es que se encuentren encuartelados, para lo que se requería construir dormitorios en el mismo C4.
Afirmó que se obtuvo un reconocimiento para que quienes ya son policías pueden graduarse como técnico superior universitario, “en el tema de seguridad no vamos a estirar la cobija”.
Por lo anterior adelantó que no se ha planteado la creación de nuevos impuestos, por ejemplo el del pago de terrenos o inmuebles por donación o herencia que no exceda el valor de un millón de pesos realizará un pago de 600 pesos y cuando el valor sea mayor tendrán que pagar un porcentaje de 1.2 del total de la operación comercial social, mismo que solamente estaba exento y ahora dejó de estarlo; “desde antes ya existía en la ley de ingresos, porque finalmente el Municipio tiene que hacer trámites”.
El primer edil manifestó que también su administración ha estado trabajando en el equipamiento de Protección Civil: ambulancias, moto bombas de ataque rápido.
En vialidad se entregaron nuevas calles como en Cañada Honda, Norias de Ojocaliente, rehabilitación de la avenida De los maestros, la Rodolfo Landeros. Dio conocer que se han realizado más de 30 pasos seguros como en comunidades del Hotelito, Cañada Honda y Cumbres III.
Otro de los proyectos que se tiene en puerta indicó que es la construcción de un hospital veterinario, además de que será un Centro de Bienestar Animal, ubicado sobre avenida José María Chávez frente al Parque Rodolfo Landeros, y ahí se promoverá la cultura de la adopción, tenencia responsable, esterilizaciones o vacunas.
Aseguró que el servicio comunitario ha sido una acción que les ha significado grandes resultados; “en lugar de que estén detenidos, es mejor que hagan trabajos para la comunidad”.
En cuanto al servicio de la recolección de la basura y específicamente en el denominado “Lunes de basura que no es basura”, reconoció que les ha faltado darle difusión y conciencia, por lo que se ha estado trabajando con las escuelas, con los inspectores del medio ambiente, pero los grandes cambios llevan su tiempo de maduración.
Montañez Castro comentó que se ha invertido en camiones compactadores, pipas de agua para el riego de camellones; “creo que ese es un tema que hemos sacrificado por el asunto del agua: atención a parques y jardines, pero la necesidad principal era destinar con recursos al nuevo organismo municipal del agua y equipar a MIAA”.
El presidente municipal de la capital aseguró que por el momento no se visualiza sentado en el Senado de la República; “y la neta tampoco en mi reelección”, ya que apuntó que se encuentra concentrado en el trabajo por la ciudad de Aguascalientes.
Pero aseveró que su decisión podría ser de último momento, siempre y cuando se vea obligado a hacerlo normativamente, lo que tendrá que hacer.
Indicó que él no buscará a quién deberá sucederlo en su puesto; “yo traté de hacer lo mejor que pude y el que venga que haga lo que quiera, yo respondo por mis actos, pero que esté enfocado a lo que a mí me gusta”.
Finalizó diciendo que la salud mental para su administración ha sido un trabajo muy importante, para el cual se han atendido más de 25 mil personas con dos o más sesiones para cada una, además se desarrollaron 4 Centros de Infancia Feliz, uno ubicado en el mismo Instituto de Salud en Mariano Hidalgo y Línea Verde, en Miravalle, Insurgentes, en el Parque México.
Mencionó que la salud mental debe ser algo elemental para la sociedad y que no sea accesoria, porque siempre se deben contar con las instancias públicas que lo atiendan de manera gratuita, porque se debe atacar la raíz como la depresión y la ansiedad.