MORENA en Aguascalientes señaló que sería una incongruencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera pensando en comprar un nuevo avión presidencial cuando se acaba de vender el ya existente. Gilberto Gutiérrez, dirigente local de MORENA, aclaró que la supuesta compra de un nuevo avión no es más que una propuesta por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que será analizada y seguramente descartada, pues a un año de concluir su gestión López Obrador no estaría adquiriendo un nuevo avión, ya que la austeridad prevalecerá hasta el último día de su gestión.
Luego de que se diera a conocer que la Sedena puso dentro del Programa de Adquisición de Inversiones como parte de la Operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana, la compra de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor, el dirigente local de MORENA detalló que esta es una propuesta que cada año se hace en el presupuesto de la Federación, esto desde el 2017, por lo que descartó que al cierre de la gestión de López Obrador se vaya a adquirir un nuevo avión.
“Esa propuesta viene desde el 2017, es decir que se ha estado proponiendo de manera anual una vez de que se toma la Presidencia de la República. Para nosotros está claro que la austeridad desde el Gobierno se implementó a partir del primer día de Gobierno y esto de alguna manera me parece que no va a pasar”.
Resaltó que “no tiene lógica que una vez que se deshacen de estos bienes que se adquirieron en los últimos dos sexenios, tengamos a bien adquirir nuevos aviones, por eso creo que ahí habrá una revisión”, manifestando que “no va a proceder el hecho de que se adquiera nuevamente”.
Gilberto Gutiérrez expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha viajado en aviones comerciales, por ahí en algunas ocasiones tuvo que hacer uso de los aviones que se tenían por parte de la Fuerza Aérea Mexicana para poderse trasladar, sobre todo en la época de la pandemia. Sabemos que es un Presidente que al final de su sexenio no se le ocurría estar viajando nuevamente en un avión privado, adquirido con presupuesto público”.