México, 13 oct (EFE).- La nueva serie documental «Cam Alert: Captura exitosa» mostrará la tecnología utilizada por la policía mexicana para perseguir delitos callejeros y según su presentador, el locutor Paco Zea, la serie dignifica la imagen de la policía.
«Yo no puedo decir que no hay policías malos, corruptos e incompetentes, pero esta serie nos va a enseñar que también hay muchísimos policías que se toman muy en serio su trabajo, que arriesgan la vida por nosotros y que tienen una gran capacitación», explicó Zea en entrevista con Efe.
Para el locutor es importante que el concepto que los ciudadanos tienen de la policía cambie, desde su punto de vista este es un tema que ayudaría a combatir el crimen y la inseguridad y mostrando el trabajo de los agentes se puede iniciar el proceso de confianza hacia ellos.
«Creo que tenemos que redignificar el trabajo de los policías, darnos cuenta de que es gente que está al servicio de la ciudadanía, que arriesga su vida todos los días incluso y cuando veamos que hay muchísimos policías que logran capturas exitosas vamos a lograr ese puente», dijo.
La serie permite seguir el trabajo en conjunto que la policía y los operadores de las cámaras de videovigilancia urbana del Centro de Control, Comando, Cómputo y Calidad en México(C5) suelen hacer a la hora de un crimen o emergencia ciudadana.
Grabado en las mismas oficinas del C5 de los estados de Hidalgo, Estado de México y Sonora, la serie documental cuenta con la presentación y narración de Zea, quien es periodista y locutor.
Según explicó el mismo, se trata de una cobertura total de la persecución de los crímenes, desde la llamada de emergencia de un ciudadano, hasta la captura de los delincuentes que harán de todo por escapar de la ley.
«Digamos que estoy en Periférico y me robaron mi carro llamo al 911, toman mis datos y me comunican con un operador de videovigilancia, en ese momento el operador ya está buscando en las cámaras y empiezan a seguir al ladrón, a través de un sistema GPS ven cual es la patrulla más cercana y le piden que detengan al carro hasta lograr la captura», contó Zea un poco sobre la dinámica del programa.
Todas las historias presentadas cuentan con una «captura exitosa» y fueron tratadas con todo el cuidado necesario para no meterse en problemas legales ni intervenir procesos de los presuntos delincuentes.
«En cada uno de los casos se logra una captura exitosa porque se trata de eso, de poder llegar de principio a fin y sea un éxito la captura, como sociedad tenemos derecho a esa ‘venganza legal’ que es que se capture un delincuente», apuntó.
EMPATÍA Y ESPERANZA
Paco Zea estudió Derecho pero su carrera la ha dedicado principalmente a la comunicación, es bien conocido por su trabajo como locutor de radio y como presentador de noticias en televisión de medios nacionales.
Su amplia experiencia en noticias le ha dado una visión distinta a la serie que encabeza, pero confiesa que el trabajo que llevó a cabo en «Cam Alert» lo sensibilizó en muchos aspectos con los que se había desconectado al estar siempre en un estudio recibiendo información de sucesos «sórdidos».
«Normalizar la violencia debe de ser lo peor que nos puede pasar como seres humanos. Cuando estás ahí (en el C5) viendo a una señora llorar, ves a los policías, escuchas algún disparo y las sirenas te das cuenta del peligro y la adrenalina que están sintiendo», apunta.
Cuestionado sobre que suceso lo impactó más, Zea respondió que lo que más triste y asustado que lo dejó fue ver las reacciones tan crudas de los criminales hacia el valor de la vida humana.
«Lo que más me ha impactado es el poco respeto que tienen los delincuentes por la vida propia, por la de los policías y de los demás ciudadanos, esa la falta de importancia que le dan a la vida es algo que me trae pensando», aseveró.
Aseguró que su trabajo como comunicador será más humano después de su participación en la serie que mostrará casos antes y después de la llegada del coronavirus a partir de este martes por el canal A&E.