Aguascalientes.- Mientras el Gobierno Federal no define si el esquema del Seguro Popular desaparece, cambia de atribuciones o se fusiona con otras instancias de salud, en Aguascalientes los usuarios muestran inconformidad por la calidad del servicio que se les brinda y la atención poco cálida.
Aunque las autoridades del sector Salud a nivel local aseguran que no pasa nada, que todo está bien y que la atención se da con calidad y calidez, no es lo mismo que piensan y sienten quienes requieren de los servicios del Hospital Hidalgo y el Tercer Milenio cuando son canalizados y en los Centros de Salud, siempre están saturados, “se parece al IMSS”, opinaron algunos asegurados con los que se platicó afuera de estos dos hospitales.
Marisol Juárez, tianguista y con Seguro Popular desde hace más de 5 años, comentó que este tipo de seguro no es del todo malo, pues ocasionalmente sí los llega a sacar del apuro en el caso de enfermedades generales, “cuando nos atienden por tos, gripa o infecciones de garganta o estómago, está bien, lo malo es cuando se trata de enfermedades más peligrosas”.
Para empezar, relató que desde el momento de solicitar una cita para consulta en el Hospital Tercer Milenio o algún Centro de Salud, desde que saben que son parte del Seguro Popular, muchas veces los dejan hasta el final “también hay secretarias o doctores que nos tratan como si fuéramos a pedir limosna, es algo que nos ofrecieron y poquito, pero pagamos el servicio”.
En su caso, recordó que su mamá falleció hace ya casi 2 años en el Hospital Tercer Milenio, una semana después que fue internada por una descompensación, pues como era diabética algo le cayó mal, “nunca se recuperó, pero tampoco la atendieron, la enfermera no le daba los medicamentos que le recetó el doctor. Hasta eso, el doctor muy buena persona, pero las enfermeras hasta le gritaban”.
El señor Felipe Sánchez, comentó que algo pasa con el Seguro Popular, y como el servicio se presta en hospitales del Gobierno del Estado, no se sabe a quién responsabilizar, “no hay medicinas, en algunos casos ni siquiera paracetamol”.
Refirió que el fin de semana pasado, uno de sus hijos menores de edad sufrió un accidente y paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al Hospital Tercer Milenio, “como en mi familia tenemos Seguro Popular, lo llevaron allí, pero delante de los paramédicos nos dijeron que no tenían ni gasas ni pastillas ni material para ponerle el yeso, que si queríamos fuéramos a comprar y con todo gusto nos atendían y así lo hicimos, no tuvimos de otra”.
Felipe Ruiz, también derechohabiente del Seguro Popular refirió que en la póliza que firman al momento de registrarse les indican todos los padecimientos que pueden ser cubiertos, “son muchos pero si vemos son los básicos, incluye la diabetes que ya sabemos la tiene mucha gente, pero el trato que se nos da no es digno, siempre hay un regaño antes de entrar con el médico”.
Recordó que su esposa tuvo cáncer y se lo detectaron en el Centro de Salud de la colonia Cumbres, para su atención fueron canalizados al Hospital Hidalgo, en donde “sólo puedo es agradecer la atención esmerada de los médicos, siempre atentos y cariñosos, dándole aliento, pero en cuanto a la medicina, nunca la tuvieron. Tuvimos que buscar quien nos donaba o vendía la medicina barata. Mi esposa al final murió en casa, con la atención de doctores del Hidalgo, pero la medicina el Seguro nunca la cubrió”.
Pacientes del Hospital Hidalgo y Tercer Milenio comentaron que aunque el Seguro Popular no es de la calidad que esperaban, sí los saca de algunas urgencias “aunque se tarden en atendernos, no tenemos Seguro Social ni ISSSTE y pues aquí nos sale más barato todo, venimos porque lo necesitamos, no porque nos atiendan bien”, expresaron.