El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano ha confirmado el arresto de uno de sus ciudadanos en Rusia por supuesto espionaje, según informó este martes la agencia Yonhap citando fuentes diplomáticas.
«Tras conocerse el arresto, la legación diplomática (en Rusia) está ofreciendo la asistencia consular pertinente», afirmó la citada fuente.
La agencia rusa TASS informó el lunes de que un ciudadano surcoreano, de nombre Baek Won-soon, permanece detenido en una prisión moscovita desde final de febrero.
Un agente de la autoridad rusa citado por TASS indicó que Baek, que fue arrestado en la ciudad de Vladivostok (Extremo oriente ruso), supuestamente estaba facilitando información clasificada a servicios de inteligencia extranjeros.
Según la nota, un tribunal ha prolongado el arresto provisional del ciudadano surcoreano hasta el 15 de junio.
Es la primera vez que un surcoreano es arrestado en Rusia acusado de espionaje.
Las relaciones entre Seúl y Moscú se han deteriorado en los últimos dos años a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Después de que Corea del Sur se uniera a otros países a la hora de sancionar a Rusia, Moscú decidió calificar al país asiático de «no amistoso» y las relaciones han empeorado aún más tras el acercamiento entre el Gobierno de Vladímir Putin y Corea del Norte.
Moscú y Pionyang han reforzado su cooperación militar tras una cumbre de líderes en septiembre del año pasado y desde entonces el régimen de Kim Jong-un ha facilitado misiles y artillería que Rusia ha usado en Ucrania a cambio, aparentemente, de asistencia técnica para lanzar un satélite espía.