Claudia Sheinbaum, en su nueva visita por Aguascalientes, concedió una entrevista exclusiva al periodista José Luis Morales, ante quien trató todos los temas que ocupan, pero principalmente preocupan, a la sociedad del país, particularmente a la de Aguascalientes.
De entrada mencionó que su partido, MORENA, no será refugio para corruptos que vengan de otras bancadas, refiriéndose al ex-gobernador Martín Orozco y sus secuaces como Jorge López, quien ayer acudió al evento de la doctora Sheinbaum en Rincón de Romos, de donde literalmente fue corrido.
La doctora Sheinbaum reconoció que obviamente hay gente mala que se quiere colar, pero que no tendrán la oportunidad de ser candidatos de algo o de ser parte de su gobierno, con lo que por supuesto no obtendrían fuero.
Enfática dijo que si alguien se suma al Movimiento de Transformación, que si quieren formar parte de MORENA, PT o PVEM, aspirar a ser candidatos o ser tomados en cuenta tienen que pasar filtros, que no pasarían con una mala reputación, tendrían que someterse a encuestas, a filtros previos y no se tomarían acuerdos en lo obscurito, ni de cúpulas, porque ‘no somos así, sí, que la gente se sume, pero no quiere decir que será parte de una candidatura’.
La coordinadora de Defensa de la Transformación y segura precandidata de MORENA se coloca en la cabeza de las casas encuestadoras, en encuestas de medios de comunicación y no propiamente de la 4T, y el periodista le comentó que con esos números seguramente en estos momentos ganaría las elecciones presidenciales.
Modesta, reconoció que esos números se los otorgó los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador y, cuidando sus palabras por las restricciones del INE, sabe que también son resultado por lo que hizo en la Ciudad de México cuando era jefa de Gobierno y admitió que también el hecho de ser mujer ha generado mucho entusiasmo, pues podría ser la primera Presidenta de México.
Sheinbaum visitó el Estado en su gira de unidad, pues después de las encuestas internas en su partido era necesaria, aunque también dijo que no es una operación cicatriz porque no hay heridas; éste es un proceso de suma y mencionó los cuatro puntos más importantes: Organizar, unidad, movilizar y sumar.
Al referirse específicamente a Aguascalientes, reconoció que el Estado, como todo el país, está viviendo un momento histórico de inversión extranjera directa y es por varias razones, porque ahora hay estabilidad económica y política en todo el territorio nacional, y Aguascalientes está dentro de los mercados regionales que incluyen la globalización, pues por varios factores, por ejemplo, Estados Unidos prefiere tener sus empresas en suelo mexicano.
El presidente López Obrador, desde el inicio de su mandato, planteó que ésta era la región más competitiva porque el Bajío-Centro tiene una larga historia de inversión.
Fue enfática y aseguró que los inversionistas de Aguascalientes pueden estar tranquilos, pues seguirá detonándose, ya que es parte sustantiva para seguir creciendo.
Admitió que durante años se vendió al país como que tenía mano de obra barata, pero Claudia dijo que cómo era posible que con tanta riqueza en México, con hombres y mujeres trabajadoras, que no sólo laboran en el país, sino en otros como Estados Unidos y que empujan la economía, habiendo tantos recursos naturales, hasta ahora se reconozca que es un gran polo de inversión, que obviamente genera bienestar.
En la economía se busca que siga creciendo el salario mínimo, que se tenga un ingreso para un bien vivir y que se den las condiciones para lo que significa una vida digna.
Al tomar el tema del medio ambiente, dijo que está a favor de las energías limpias, pero no de los negocios sucios, pues se busca que se cumpla la Constitución y la ley; está a favor de la energía solar y eólica pero a partir de empresas que tengan sentido para la soberanía energética del país, sobre todo que no tengan que ver con el negocio de la corrupción.
Referente al estrés hídrico que se vive en todo el país, en la región Centro-Bajío, en el Norte y hasta en la zona metropolitana del Valle de México, se buscan nuevas fuentes de abastecimiento de agua, pero también su uso más eficiente, sobre todo en el sector agrícola, porque hay actualmente un consumo excesivo pero con baja producción.
A pregunta expresa del periodista sobre cómo ve a los gobiernos panistas, como el que se tiene en Aguascalientes, Claudia comentó que les va a tocar gobernar juntas a dos mujeres, pero que ser mujer es transformación, no un asunto de género, lo que evidentemente se necesita es colaboración del Gobierno estatal con el federal y viceversa, pues si hay colaboración en ambos sentidos, por supuesto que caminará el Estado.
Asimismo, llamó a no tener prejuicios contra lo que representa MORENA, e hizo un llamado a los ciudadanos de Aguascalientes para que no tengan temor, pues lo único que buscan es el bienestar del pueblo de México y eso se logra con inversión, pero también con programas sociales, con incrementos salariales y también compensando a quienes menos tienen, porque si solamente se piensa en lo propio, pues no hay prosperidad compartida.
No estamos en contra ni de la inversión ni de las religiones, señaló, ‘solamente queremos que haya una vida en paz y que haya prosperidad’.
Reconoció que va creciendo su movimiento político y que por primera vez existe la oportunidad de que una mujer conduzca los destinos de la nación, y al mismo tiempo que sea una mujer quien siga el proyecto de transformación del país.
Claudia Sheinbaum se despidió sabiendo que ya forma parte de la historia, pase lo que pase, pero por lo que se ve, será la primera mujer Presidenta y expresó: ‘se siente orgullo, privilegio, pero sobre todo, mucha responsabilidad’.