La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que va a esperar las confirmaciones de los mandatarios del mundo para su toma de protesta, y aclaró que México va a seguir con su política extrajera, la cual está enfocada en la paz.
«(…) es una nota diplomática como se ha hecho históricamente en México a todos los países donde tenemos relación, y ya vamos a ver quién confirma y quién no confirma», expresó.
Agregó: «México tiene históricamente, y además aquí está presidida en la Constitución, una visión de política extranjera, de búsqueda de la paz en todos los países. Entonces, vamos a seguir con esta política y ya vamos a ver quién confirma que vaya a venir a la toma de posesión».
Lo anterior al ser cuestionada sobre que la embajada de Ucrania en México se pronunció este miércoles sobre la invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum, ya que pidió detenerlo.
«El Gobierno de México es conocedor del hecho de que Vladimir Putin es un criminal de guerra que sostiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, cuya jurisdicción México reconoce. Confiamos en que el Gobierno mexicano cumplirá en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en la Haya», denunció la Corte Penal Internacional.