l presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, «tiene un plan bien claro» sobre Pemex y rechazó que se haya endeudado a la empresa.
Al hablar en su conferencia mañanera de este jueves 11 de julio en Palacio Nacional de las importaciones de las gasolinas y el propósito de ser autosuficientes, López Obrador dijo: «Sobre esto hablamos con la presidenta electa y ella tiene un plan bien claro».
«Ya estuvimos en una reunión con todos los técnicos de Pemex y ella (Sheinbaum) sabe perfectamente», mencionó.
En el Salón Tesorería, aseguró que en términos reales no ha subido el precio de la gasolina, sino que al contrario, ha bajado. Instruyó además a los titulares de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentar un informe «frente a la campaña de desinformación».
«Hemos contratado menos deuda, en términos de Producto Interno Bruto, que la que contrató en su momento Calderón y Peña Nieto, menos», dijo el presidente López Obrador.
Presentó una gráfica en la que refiere que el saldo de la deuda ha disminuido 30 mil millones de dólares en esta administración.
«Que se siga viendo cómo se estaba cayendo la producción y cómo se levantó la producción de petróleo en más de 100 barriles», expresó al destacar la construcción de la refinería de Dos Bocas y la construcción de coquizadoras.
Sobre la CFE, indicó que no puede convertirse en un monopolio «si la estaban quebrando» y «dejando sin capacidad para producir energía porque ese era el plan perverso».
El presidente López Obrador expresó su enojo por la cancelación de los ministros de la Corte de la Ley eléctrica «para favorecer a las empresas extranjeras».