Aguascalientes.- Reincorporarán durante este mes de mayo a estudiantes de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc a los hospitales públicos para que continúen con su internado, aunque previo a ello se está solicitando a las autoridades de Salud que garanticen las condiciones de protección adecuadas para evitar contagios, incluso se propone que sean ellos quienes se encarguen de darle seguimiento a los casos de Covid-19 a través de un call center.
Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Universidad Cuauhtémoc campus Aguascalientes, señaló que durante el mes de abril los estudiantes de Medicina de la institución que dirige salieron de los hospitales para recibir una capacitación sobre el tema de la pandemia del coronavirus.
No obstante, “ahora la petición que hacen las autoridades es que se vayan reincorporando, nosotros consideramos que está bien que se vayan reincorporando, pero siempre y cuando los estudiantes tengan las condiciones de protección adecuadas”.
Detalló que apenas el pasado martes “hubo una reunión con todas las instituciones que tienen alumnos en esas condiciones, pedíamos que buscáramos la manera de que esos estudiantes sirvan, pero desde un punto de vista que se proteja su salud”, por ejemplo, dijo, “que sean los que den seguimiento a los pacientes positivos que están en sus casas y que llamen a través de un call center para ir monitoreando su estado de salud, con ello se garantiza que estén protegidos, o que vayan a los hospitales, pero se garanticen las condiciones de asepsia”.
Indicó que por parte de la Universidad Cuauhtémoc son 30 los estudiantes que se encuentran en esta situación, a los cuales la propia institución los ha estado dotando de kits como caretas, entre otros, para su seguridad, “pero quien debe asegurar que tengan las condiciones necesarias son los mismos hospitales”.
Si un estudiante decide no continuar con su internado está en la posibilidad de hacerlo, aunque tendría que repetirlo nuevamente.