La única forma de eliminar los gasolinazos, tal como lo ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería retirando los impuestos a los combustibles; no obstante, esto resultaría contraproducente, pues habría menos ingresos en las arcas públicas del país y se tendría que recurrir a endeudamientos.
Al respecto, el analista financiero Gerardo Sánchez comentó que la única forma de eliminar los famosos gasolinazos es que el Gobierno deje de recaudar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a los combustibles, los cuales se manejan en precios internacionales.
Explicó que la única manera para detener o mantener abajo los precios de los combustibles “es que el Gobierno empezara a meterle subsidio a la gasolina, a la de Pemex, pero el problema reside en que van a obtener ellos menos ingresos, menos IEPS y menos ingresos por la venta de gasolinas al Gobierno”.
Dijo que se trata de una medida “populista” que “a largo plazo al país le va a costar más, porque va a ser endeudarse o tener menos dinero en las arcas nacionales para los programas sociales”.
Agregó que el efecto de eliminarlos es contraproducente, “porque va a tener el Gobierno menos recursos en sus arcas federales para los programas sociales y esto se va a revertir, porque va a empezar a tener menos ingresos por las gasolinas al no cobrar el IEPS. Los impuestos tanto IVA como IEPS equivalen a un 40% del valor de la gasolina, quitándole el 40% sería quitarle los impuestos, de costar 20 pesos un litro el litro costaría 12 pesos si le quitamos los impuestos”.