Tras asegurar que en Aguascalientes no se aplica ni se aplicará la vacuna rusa Sputnik sino únicamente la cubana Abdala, el responsable de la estrategia de vacunación en el Estado, Víctor Molina, reconoció que por la “mala fama” del biológico que distribuye el Gobierno Federal se tiene un rezago importante en el nuevo refuerzo contra el Covid-19.
“El avance en la vacunación no es el esperado y eso se debe a las dudas sobre la vacuna Abdala, aunque debe decirse que no se trata de un biológico de mala calidad y tampoco que ya tiene vencida la fecha de caducidad, pues lo que se ofrece corresponde a un lote nuevo que llegó recientemente y que tiene marcada la caducidad hasta el 2025”, explicó.
Sostuvo que en lo que va de la actual temporada invernal se han aplicado entre la población hidrocálida un total de 42,600 vacunas contra el Covid-19, cuando la meta está fijada en las 204,840 dosis, por lo que hizo un llamado a la población a hacer a un lado los prejuicios, temores y mitos sobre el biológico cubano y solicitar la aplicación de la vacuna en los módulos o centros de salud donde se está ofreciendo esa protección.
El titular de Vacunología en el ISSEA dijo que la vacuna contra el coronavirus que se está ofreciendo a la población corresponde a un lote nuevo que se recibió semanas atrás y la cual presenta fecha de caducidad a octubre del 2025, por lo que rechazó que se corran riesgos con su aplicación o que se trate de biológico sin efectividad por tener la fecha de caducidad vencida.
“No hay ni tampoco se está usando vacuna caducada, eso sí lo podemos garantizar plenamente, por lo que en la población no debe haber ningún tipo de desconfianza sobre la efectividad del biológico de origen cubano”, subrayó.
Mencionó que es importante que la gente sepa que en todas las instituciones públicas del Sector Salud hay vacuna disponible contra el Covid-19 y que la calidad de la misma está plenamente garantizada en cuanto a la protección que ofrece para contrarrestar los ataques de los peligrosos virus del Covid-19.
Víctor Molina aseveró que lo que sí es un hecho es que Aguascalientes, al igual que otros estados del país, no utilizarán la vacuna rusa Sputnik para aplicarse entre la población, debido a que se trata de un biológico de manejo muy especial que sólo se está distribuyendo por el Gobierno Federal a ciertos estados.