A cuatro días de la tormenta que se registró en Aguascalientes y que causó estragos en la ciudad, aún continúan varados algunos vehículos como en el caso del paso a desnivel de Gabriela Mistral.
Esta vialidad desde aquel día con las 24 horas de lluvias constantes se encuentra inhabilitada debido a que el agua anegada aún no ha podido ser desazolvada, siendo más que evidente el poco e ineficiente sistema de drenaje en esa zona.
Pasos a desnivel, calles, avenidas y socavones tendrían que ser un ejemplo que lleven a la reflexión de que algo no se está haciendo bien por parte de las autoridades y de la población; las primeras con la falta de planeación e infraestructura para prever dichas contingencias y la segunda para evitar tirar basura en la calle que después termina siendo un factor de riesgo al provocar inundaciones.
Es increíble el nivel que alcanzó el agua anegada en los bajopuentes y solamente alcanzar a ver los toldos de los vehículos que se quedaron atrapados, situación que lleva a varios cuestionamientos: “¿en quién debería recaer la responsabilidad?, ¿en quienes se aventuraron a cruzar la vialidad o en quien no realizó la planeación e ingeniería adecuada?”.
Existen pasos a desnivel que ya fueron desalojados y limpiados, como por ejemplo el de Expo Plaza en el que ahora en sus paredes yace una marca del nivel que alcanzó el agua que corrió desde el oriente por la avenida López Mateos, la cual hace unas décadas fue un río y que como parte de la naturaleza decimos que “el agua reconoce su cauce”.
Por lo anterior con años de ser una vialidad que siempre se inunda, la interrogante es: “¿esto ya es parte de una tradición o es falta de una solución?”.