Aguascalientes, Ags.-50 árboles caídos, varios de ellos hasta de 20 m de altura, 30 redes de alcantarillado colapsadas, seis espectaculares derrumbados, el deslave en Los Sauces, vehículos varados y encharcamientos en diferentes estacionamientos de centros comerciales, así como una ciudad entera bajo los estragos de la lluvia y sin electricidad en varios sectores, fue el saldo de la tormenta que se registró el pasado sábado por la tarde noche en esta capital.
Por la magnitud de este evento varios funcionarios municipales hicieron un recorrido y constataron todas las áreas afectadas, por lo que la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño ordenó programas especiales principalmente para apoyar a las familias damnificadas por el anegamiento del agua en sus viviendas, que en algunos sectores se reportó subió hasta un metro de altura y tapó los automóviles, al colapsarse el drenaje en el Segundo Anillo de Circunvalación y regresarse toda el agua por la red central.
En los primeros minutos de este día continuaron llegando llamadas de auxilio debido a que en algunos sectores de la capital el agua subió hasta casi 1 m de altura, lo que ocasionó que decenas de viviendas quedaran afectadas y gran parte de la ciudad estuviera en un encharcamiento total y con un caos generalizado.
Después de que parecía haber llegado la calma, las autoridades recibieron llamadas de emergencia principalmente por las afectaciones que se tuvieron en las viviendas de aquellos sectores en donde el agua subió en solamente unos cuantos minutos. El resultado: 50 arboles caídos hasta la madrugada del domingo y otros más que amenazaban con venirse abajo, el colapso total en las redes de alcantarillado en las colonias Insurgentes, España, Martínez Domínguez, Morelos, Boulevares y Jardines de Aguascalientes, así como anuncios espectaculares caídos.
La presidenta municipal de Aguascalientes y los secretarios del Ayuntamiento, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como los directores de CCAPAMA y Protección Civil, hicieron un recorrido para constatar las afectaciones en la ciudad.
30 redes de alcantarillado se colapsaron, pues la lluvia que se registró no pudo ser conducida de manera adecuada, de tal manera que en colonias y fraccionamientos el agua salió por el interior de las viviendas, presentándose las mayores afectaciones en el fraccionamiento Moderno y en la Constitución.
En la madrugada todavía se recibieron llamadas de emergencia principalmente porque la tierra se reblandeció y ocasionó que varios árboles se vinieran abajo, algunos de ellos ocasionando el derrumbe de cables y con ello la suspensión del servicio eléctrico en colonias completas.
Por todo ello y luego de la tormenta registrada en la tarde noche de este sábado, la unidad municipal de Protección Civil reforzó el programa de vigilancia en todo el municipio, al pronosticarse de nueva cuenta fuertes lluvias para la noche del domingo y el amanecer del lunes.
La noche del sábado y todavía en la madrugada los cuerpos de emergencia atendieron llamados de auxilio de las familias que se vieron afectadas porque no lograban controlar las anegaciones en el interior de sus viviendas.
Se conoció que la tormenta ocasionó que se registrara en muy poco tiempo la caída de una cantidad impresionante de agua acompañada de fuertes vientos, lo que propició que algunos árboles fueran sacados desde la raíz y otros más hubieran caído arriba de los cables de electricidad, por lo que el fluido eléctrico se fue en algunos sectores como La Salud y El Llanito.