Los fuertes mensajes dejados en la Exedra de la Plaza Patria en Aguascalientes por parte de los contingentes que acudieron a manifestarse por el Día de la Mujer, además de causar contrariedad y morbo, no pudieron ser borrados del todo y persisten en este lugar en donde prácticamente sigue tapizado de letras hechas a base de pinturas en aerosol, en donde se dejó una frase que se vio por varios puntos del lugar: “México feminicida, asesino y violador”.
Todo parecía resumido en un sentencia: “Cuando vuelvan mis hermanas limpio tu pared”.
Al hacer un recorrido por la Exedra de la plaza, el Patio de las Jacarandas y la Plaza de la Constitución, se pudo observar el nivel de las pintas que a pesar del trabajo de limpia del Municipio de Aguascalientes, todavía se encuentran, sin perder del todo el color, ni la fuerza de los escritos.
Al recorrer el sitio, HIDROCÁLIDO pudo escuchar los comentarios de las personas que rechazaron abiertamente este tipo de pintas y que dijeron que se hizo un «rayoneadero» en un sitio al que viene mucho turismo y que “esta es la impresión de Aguascalientes que se van a llevar los que vengan”, máxime, añadieron, porque ya viene la Feria de San Marcos y los ojos del país y del mundo estarán sobre esta imagen urbana llena de pintas, en pleno Centro de la ciudad capital.
Todavía por el lado de la fuente a Manuel M. Ponce, justo encima del busto, hay mensajes de ”Ni una menos” y signos de “amor y paz”, con la consigna de “Abajo el patriarcado”, y también se coloreó de rojo la cara de M. Ponce.
En la parte superior, donde comienza la columna, aún persisten algunos mensajes que ya no se alcanzan a leer y, en general, todo el monumento histórico presenta las huellas de una intensa jornada de pintas y mensajes, algunos de ellos muy fuertes, como el que todavía queda en el patio de las Jacarandas, en donde textualmente dice en letras verdes: “Verga violadora cortada”, en tanto en otro se amenaza: “Les vamos a cortar el pito”.
Otros mensajes dicen: “Vivir sin miedo”, “No más abuso”, “Yo sí te creo y si te pasó algo, amor mío, lo quemamos” y “Te molesta más una mujer luchando, que un hombre acosando”.
Asimismo, las chicas que protestaron el 8 de marzo en Aguascalientes también dicen: “Vivas las queremos”, “Por las que fueron golpeadas”, “Yo protesto porque cuando me pasó a mí sentí culpa”, “Por las que no fueron escuchadas”, “Violadores”, “México 8”, y “Ni una más”.
También se dejaron pintas en contra de los policías: “Policías putos”, y otras donde se dice: “México violador”, “Las niñas no se tocan”, “Asesinos”, “Maldito patriarcado”, “La policía no cuida”, “Las mujeres trans también son mujeres”, “México asesino”, “Ni una más” y “Sin justicia no hay paz”.
En varias pintas se dejaron escritos los nombres de presuntos violadores y hubo algunos muy fuertes mencionando y acusando a una religiosa de pederastia y abuso a menores.
También se escribió que ninguna mujer se emborracha para ser violada y que de camino a casa, queremos ser libres, y otra frase más: “No están desaparecidas, están en los prostíbulos”.
En otras frases se dijo: “Fue mi maestro de música”, “El novio de mi mamá no hizo caso cuando le dije que no” y “Madre Lourdes Hurtado, violadora y pederasta”.
Matilde Arteaga