Mario Arredondo Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz en Aguascalientes, “Sindicato Independiente”, luego de renunciar a la CTM dio a conocer mediante un documento ser dirigente legítimo del almacén APRC de la empresa NISSAN, luego de recibir el contrato colectivo de trabajo de alrededor de 200 obreros instalados en la planta armadora.
Este documento avala su representación de minoría ante la empresa, advierte Verenisse Ruiz, secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Aguascalientes. “Sí, la empresa le dio el contrato colectivo de trabajo a Mario Arredondo, pero son alrededor de 200 trabajadores de un almacén únicamente”.
Advirtió la líder sindical no estar en riesgo la representación que ella encabeza, de alrededor de 10 mil trabajadores sindicalizados de las dos plantas A1 y A2.
Sin embargo, Mario Arredondo Manríquez tiene la representación de las empresas JATCO Y COMPAS, según el registro mencionado dentro de la CTM.
Mientras tanto CATEM sólo espera dos notificaciones del juicio presentado para reconocer su representatividad legítima al frente como sindicato obrero de NISSAN.
En tanto, la líder sindical Ruiz Sánchez consideró haber una relación entre la empresa y Mario Arredondo al entregarle al personal del almacén, porque la empresa le otorgó el contrato colectivo de trabajo avalado por los trabajadores, “si la empresa se lo dio, es porque hay un contubernio entre ambos”.
Este almacén, dijo Verenisse Ruiz, es un pequeño espacio de donde le provee partes a las dos plantas A1 Y A2.
En el documento presentado por Arredondo Manríquez se declara como sindicato independiente de la CTM, con fecha del 10 de diciembre del 2022, y les agradece a los trabajadores el haber votado a favor para revisar su contrato colectivo.
De igual manera, se despide deseándoles felices fiestas navideñas.
En otro tenor, el dirigente Mario Arredondo enfrenta cargos en una demanda interpuesta en la Fiscalía General del Estado por poco más de 800 trabajadores de la empresa NISSAN, según lo declarado por la líder de CATEM, Verenisse Ruiz.
Se le acusa del robo de cuotas sindicales aportadas por los trabajadores desde hace mas de 30 años, según denuncia presentada por los afectados hace tres años.
Esa demanda fue interpuesta inicialmente contra Gabriel Jasso Gutiérrez, quien era el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz, pero falleció.
Mario Arredondo formaba parte del comité del sindicato, por lo tanto, se convierte en la parte de la investigación de la Fiscalía, para aclarar dónde quedaron las cuotas de los afectados.