CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).-
El director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar, presentó su renuncia al cargo este miércoles para apoyar las aspiraciones del canciller Marcelo Ebrard a la presidencia de la República.
«Reiteró mi agradecimiento por su confianza. Me brindó el altísimo honor de servir a mi país. Estoy seguro que nos encontraremos pronto, en una misión más alta y trascendente. Estaré, como siempre, a sus órdenes», escribió en una carta dirigida a Marcelo Ebrard.
Esta es la segunda renuncia de alto nivel en la Cancillería, después de que Martha Delgado dejo la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos para enfocarse en la promoción del canciller.
En una carta, Aguilar Calvo agradeció la confianza para ocupar el cargo desde 1 de enero de 2019, periodo en el que sostuvo que se le dio continuidad a las relaciones de México con países y organizaciones de Europa.
Señaló que la Dirección General para Europa contribuyó al desarrollo de visitas y encuentros de alto nivel, así como en la coordinación de aspectos programáticos, logísticos y de contenido.
Además, recordó que se desempeñó como representante de la SRE ante el grupo interinstitucional del gobierno federal creado para la repatriación de personas a bordo de cruceros durante la pandemia, logrando la repatriación de miles de personas, tanto turistas como tripulantes, a más de 50 países del mundo.
Recientemente, encabezó el equipo de la Cancillería para la búsqueda y rescate en Turquía tras los terremotos del 6 de febrero. Por esta participación, el presidente Recep Tayyip Erdogan le otorgó la condecoración por «servicio humanitario distinguido».