Desde hace años no cesa la venta de cosas robadas en los tianguis de Aguascalientes, donde algunos comerciantes sin saber compran artículos a sujetos quienes se las ofrecen a bajo precio y cuando las ponen a la venta al público, llegan en ocasiones los propietarios de esos objetos y los comerciantes son detenidos, afectando al gremio de comerciantes en casi todos los tianguis de Aguascalientes, indicó Moisés Alvarado, líder de tianguistas.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la policía por evitar esa costumbre de los amantes de lo ajeno con operativos y de vigilancia para evitar que los clientes sean sorprendidos adquiriendo objetos robados en domicilios, no pueden frenarlo. Los amantes de lo ajeno se sirven de los comercio, de tiendas departamentales o bien de los transeúntes a quienes les quitan sus teléfonos móviles, relojes, mochilas y hasta bicicletas.
“Sí, yo he sido testigo que llegan las personas y les dicen a los comerciantes ese artículo es mío y apareció aquí en su puesto. Y no se vale que los delincuentes les vendan objetos robados a los comerciantes y se sigue dando en algunos comercios”.
Por lo general los objetos robados se notan más en quienes se dedican a comercializar diversos artículos, mejor conocidos como “chachareros”, dijo el líder de comerciantes, quienes son los más visitados en los tianguis porque ofrecen desde un cargador, una plancha, un taladro, herramienta o cualquier objeto de primera necesidad en el hogar a bajo precio.
A esto recurren los ladrones o asaltantes y les ofrecen cualquier artículo de procedencia ilícita, ya sea porque se metió a un domicilio a robar o un ladrón compró a otro ladrón y así se va la cadenita.
“Nosotros tratamos de cuidar bien a nuestros agremiados a que no vendan robado, porque de ser así vamos a proceder a demandarlos y se les va remitir a la policía”, señaló Alvarado.
En algunos tianguis, como el de la Estrella, los sábados llegan alrededor de 500 comerciantes a ofrecer sus artículos, casi el 60% se dedican a vender abarrotes, frutas y verduras y sólo el 10% se dedica a la venta de alimentos, mientras el resto a la venta de varios, como ropa, calzado y accesorios.
Para el líder de tianguis, Martín Andrade, este método de venta de artículos robados no se permite por el bienestar de los mismos comerciantes y de los consumidores, pero es imposible detener el mercado negro, dijo.
Aunque los casos no son exceptuados en los más de 90 tianguis en Aguascalientes, donde los delincuentes llegan a rematar sus artículos hurtados y muchas veces hasta los modifican con tal de no ser reconocidos o les quitan alguna identificación para ponerse a vender y se van de inmediato sin pagar derecho de piso.