Desconoce el ex-director del Instituto de Educación de Aguascalientes, hoy diputado del Congreso local, Raúl Silva Perezchica, el presunto plagio realizado a un plan de estudios registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por su autor Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, quien registró su Mapa Curricular del Bachillerato General Cuatrimestral en Dos Años el diez de junio del 2011.
Este plan fue implementado en bachilleratos particulares en Aguascalientes durante el período del Gobierno Estatal de Martín Orozco Sandoval, bajo la dirección del Instituto de Educación de Raúl Silva Perezchica.
“Es un trámite que se viene dando desde Fernando Macías Garnica y es un trámite transparente, el asunto es del Plan de Estudios de la Dirección General de Bachillerato de México, hay un oficio a la Dirección General de Bachillerato y contestación que se puede implementar en Aguascalientes”.
Nunca le avisaron al director del IEA esta situación de si tomaban o no el Plan de Estudios para implementarlo en escuelas particulares, e incluso seguramente tampoco lo hicieron a nivel federal para ponerlos sobre aviso. “Había una dirección media y superior en el IEA, era una subdirección de educación media y el encargado era Noé García”, indicó Silva Perezchica.
Únicamente se enteró del programa del Plan de Estudios para llevarlo a cabo en una sola forma, “sí supe que se hizo el plan para sujetar a todos los bachilleratos a una sola modalidad y que no hubiera modalidades distintas a lo que están incorporados al Instituto Educación de Aguascalientes”, dijo el ex-director del IEA.
Por lo pronto, el representante jurídico del propietario de los derechos de autor del Plan de Estudios presentó una demanda penal contra quien resultase el responsable, pero no se ha determinado la situación actual.
Este Mapa Curricular del Bachillerato General Cuatrimestral en Dos Años se lleva a cabo en escuelas particulares en Aguascalientes, donde se hace sólo en seis cuatrimestres y se les entrega el certificado a los egresados. Pero a sabiendas del presunto plagio, estos certificados quedarán sin efecto mientras no se deslinde responsabilidad.
Fue en el 2018 cuando en el Periódico Oficial del Estado se publicó la asignación del Plan de Estudios en el IEA para escuelas particulares de bachillerato. Esa demanda penal va en contra del Instituto de Educación y será en la Carpeta de Investigación donde se indique quién o quiénes incurrieron en el delito y se proceda en consecuencia como marca la ley, por el delito de robo de derechos de autor.
De acuerdo con el Código Penal Federal, los delitos en materia de derechos de autor, en el artículo 424 dice: Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa: I. Al que especule en cualquier forma con los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública. II. Al editor, productor o grabador que a sabiendas produzca más números de ejemplares de una obra protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, que los autorizados por el titular de los derechos; III. A quien use en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.