La coordinación entre la Policía Municipal y Estatal no se verá afectada por el auto de formal prisión dictado al secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, pues una sola persona no hace a la corporación, señaló Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, resaltando que el tema de seguridad está garantizado.
Mencionó que “en lo que es el Mando Coordinado, independiente a la figura de la persona que pueda estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, el mandamiento es coordinación total, los tres niveles de Gobierno y el Municipio, por las propias instrucciones del presidente municipal, nosotros seguiremos coordinándonos con todas las instancias de Gobierno que así lo requieran”.
Manifestó que a pesar de lo que está sucediendo en la Policía Estatal, la coordinación ha continuado y no se ha detenido, “independiente a la figura que represente una persona en una Secretaría, abajo hay un director de un área, otro director. Una sola persona no hace la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”.
Destacó que está garantizado el tema de seguridad en el municipio Capital, “el tema de seguridad en el municipio de Aguascalientes lo dirijo yo y la coordinación con otras instancias es mi trabajo y responsabilidad”, por lo que reiteró, hay “coordinación total con las diferentes corporaciones”.
Asimismo, mencionó que por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no se hará una propuesta sobre quién podría encabezar la corporación, pues dijo, “no me corresponde, eso será decisión del señor gobernador si le da la confianza al comisario Jonás Chávez o si determina que sea otra persona la que tenga que llevar el mando, nosotros sólo somos parte del ejército de trabajo de los policías”.
Si el secretario de Seguridad Pública Municipal retoma las riendas del Mando Coordinado, será decisión del gobernador, “la instrucción que tengo es seguir trabajando de manera coordinada con todas las instancias”.
De igual forma, si bien se dijo respetuoso de la decisión que tomen las autoridades competentes respecto a si Porfirio Sánchez continúa o no al frente de la corporación, en el caso de un policía que comete una falta, casi de forma inmediata es dado de baja.
“Normalmente en ese sentido, generalmente cuando hay algún elemento que incurre en una falta o en una situación como se presenta en este momento, su servidor lo saca de inmediato, lo desliga de la corporación, le damos una suspensión, pero no está dentro de las filas. Cuando hay una sentencia se inicia un proceso de desincorporación”.