Aguascalientes.- No ha habido quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por parte del personal médico que ha sido agredido por ser supuestos focos de infección de Covid-19, pues todo ha quedado en meras denuncias a través de redes sociales, señaló el Ombudsperson.
Si bien a través de redes sociales se han denunciado varios casos de personal médico que ha sido agredido por la ciudadanía, lo anterior por el simple hecho de encontrarse en primera línea combatiendo el Covid-19, lo cierto es que no ha habido denuncias ante la CEDH en ese sentido.
Asunción Gutiérrez Padilla, titular de la CEDH, dijo que “no tengo queja, tuvimos una queja de personal de Salud, pero de orden administrativo y se resolvió”.
Destacó que las denuncias del personal médico se ha quedado en redes sociales, “todo lo que hemos recibido se ha investigado”.
En el caso de la denuncia de carácter administrativo, correspondió al Órgano Superior de Fiscalización, donde dos trabajadoras se quejaron “que no las dejaban entrar porque les pedían examen de Covid y en alguna forma el espíritu de esa petición era porque algún compañero de allí mismo había tenido contagio y fueron a quejarse porque no las dejaban entrar, nosotros los acompañamos y en cuanto llegamos les permitieron el acceso y les hicieron su prueba”.
En este caso, agregó, no hubo sanción, solamente una recomendación general “que es con lo que podemos actuar, como ese cauce se resolvió, aprovechamos la coyuntura para hacer una recomendación general”.