No hay recursos suficientes en el Poder Judicial de Aguascalientes para liquidar a los jueces y magistrados que sean separados de su cargo como consecuencia de la reforma judicial, así lo señaló Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien mencionó que será difícil el tema, no sólo porque no hay recursos, sino porque no es posible borrar a todos los jueces y magistrados de un día para otro. Mencionó además que se requieren más recursos no sólo para los finiquitos, sino para las elecciones que sin duda serán costosas.
En ese sentido, comentó que si bien la designación será por voto popular como quedó determinado en la reforma judicial, aún resta por determinar los tiempos a nivel local, “todavía estamos en el tránsito federal, el federal ya están en la etapa de las inscripciones, pero a nivel local aún estamos en etapa de análisis”.
Independientemente de los tiempos, dijo, “va a ser muy difícil el tema” de prescindir de personal “porque nosotros venimos de carrera judicial y nosotros queremos que no se vulneren esos derechos que tienen las personas y que sí se permita el tránsito ordenado, porque no es posible de un día para otro borrar a todas las jueces y los jueces y magistrados”.
De igual manera, Rojas García destacó que no hay recursos suficientes para el tema de las liquidaciones del personal que tenga que irse, “no tenemos esos recursos y eso es algo que también tiene que preverse, hay que prever el costo de las elecciones y en su caso el costo de indemnizaciones”.
Asimismo, indicó que los legisladores de Aguascalientes deberán de tomar la decisión respecto a en qué año se llevarán a cabo las elecciones para designar a jueces y magistrados locales, analizando si ésta podría celebrarse en 2025 o bien en 2027, sobre todo tomando en cuenta la carencia de recursos para ello.
“Los diputados habrán de tomar decisión si a nivel local la elección se da en el 25 o en el 27, hay que tomar en cuenta que se requieren de más recursos porque las elecciones son costosas, eso tiene que ponderar el legislativo”, concluyó.