Aguascalientes, Ags.-Ganaderos ven un panorama complicado, pues ya han comenzado a registrar las primeras muertes de animales por la falta de agua en los abrevaderos y la escasa pastura, lo anterior debido a que las lluvias en el campo han sido mínimas, señaló Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), quien dijo que de no registrarse precipitaciones en la Entidad en este mes de agosto, el sector agropecuario se estaría declarando en crisis.
El sector pecuario está resintiendo fuertemente la falta de lluvias, pues el ganado ha comenzado a morir por la falta de agua y de alimento, por lo que algunos productores se han visto en la necesidad de malbaratar a sus animales.
“Se está viendo complicado, en los potreros no hay pasto, ya para estas fechas ya debería de haber crecido el pasto, ya deberíamos estar hablando que el ganado está comiendo pasto verde, ya los abrevaderos no tienen agua. Estamos en agosto y no ha llovido, sólo han caído dos o tres lluvias, pero no realmente como debe de ser. Está muy complicado y se está complicando cada día más”.
Lo peor del caso es que por la falta de lluvias ya no habrá maíz de temporal, únicamente de riego, esto para alimentar al ganado, sin embargo, “al ser un año tan malo, llegan todas las plagas, entonces va a haber muy poca pastura por plagas, porque no hay temporal”.
Franco Díaz admitió que la situación en el campo es bastante complicada, “estamos en la orillita, todavía alcanzan a comer algo. Sí ha habido ganado que está muriendo en el potrero, ya empezó a haber ganado que se está muriendo por flaco, porque no tienen las condiciones para seguir, en potrero, en cuanto a lo que es lo de leche están perdiendo dinero porque el silo se está encareciendo mucho”.
Resaltó que si durante este mes de agosto no se registran lluvias en el campo, el sector agropecuario se declarará en crisis, “sí vamos a hablar de crisis fuerte, y Gobierno agárrense porque se acaban los ganaderos”.