Aguascalientes.- El refugio para mujeres víctimas de violencia que fuera inaugurado a mediados del año pasado en el municipio de Pabellón de Arteaga no ha servido, pues debido a la falta de presupuesto para la contratación de personal, dicho refugio se encuentra inoperante, siendo que la violencia hacia las mujeres va en aumento en nuestro Estado, señaló Roxana D’Escobar López Arellano, directora de la Fundación Mujer Contemporánea.
A mediados del año anterior fue inaugurado un refugio para mujeres violentadas en el municipio de Pabellón de Arteaga; no obstante, éste no está operando, “tenemos entendido que no tienen presupuesto para personal, entonces ellos, por más que nosotros les decíamos que no iba a funcionar de esa manera, pretendían que el personal que estaba dentro el Instituto Pabellonense en sus ratos libres o si había necesidad, fuera y atendiera el refugio o estuviera en el refugio”.
Dijo que “un refugio no puede funcionar así, un refugio necesita el personal dentro del refugio las 24 horas del día, por lo menos la guardia de seguridad y la enfermera las 24 horas del día, pero no tuvieron los recursos para tener ese personal, entonces, no se pudo lograr. Además, en la fecha en que se inauguró, los presupuestos etiquetados de ese año ya estaban”.
Para que este refugio comience a operar requiere mínimo de una trabajadora social, una psicóloga, una abogada, una enfermera y un guardia.
Detalló que las autoridades de Pabellón de Arteaga pusieron el refugio como parte del Instituto Pabellonense, sin embargo, de esta manera no puede operar, ya que si bien se cuenta con el espacio y el mobiliario, se requiere de personal.
, “ojalá para este año ya hayan presupuestado algo de personal para este refugio”.