Admiten desde la Coordinación de Movilidad que en el transporte público ya se olvidaron de los protocolos sanitarios, pues los urbaneros no usan cubrebocas ni llevan consigo gel antibacterial; sin embargo, aseguran que se reforzarán los operativos y que incluso se hará una reingeniería de las rutas, pues ahora con el regreso a clases los camiones irán atascados, por lo que se buscarán estrategias para que haya sana distancia entre los usuarios.
Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación de Movilidad, comentó que a partir del 30 de agosto, cuando se retorne a clases presenciales, “vamos a empezar a ver los camiones un poquito más llenos”, por lo que se buscará hacer una reingeniería de las rutas, sobre todo de aquellas con mayor número de usuarios, para evitar las aglomeraciones al interior de las unidades.
Mencionó que “últimamente he visto a varios operadores sin el cubrebocas, con el bote de gel vacío. Hemos estado hablando con los dueños de los camiones para que se pongan las pilas; les hemos estado entregando cubrebocas, gel antibacterial, les volvimos a pedir la bitácora para el tema de la desinfección de los carros en cada vuelta. Tenemos nuestro estudio de demanda que nos va a decir cómo vamos a ir haciendo la reingeniería de las rutas”.
Manifestó que el problema no es únicamente con los urbaneros, sino también con los taxistas y los choferes de combis, quienes se han olvidado de usar cubrebocas y gel antibacterial, por lo que ahora con el semáforo epidemiológico naranja se trabajará para que cumplan los protocolos sanitarios.