Todavía no se tiene una resolución con respecto a la sentencia contra el ex-gobernador Martín Orozco Sandoval y la solicitud de recurso aún se encuentra en trámite, manifestó el magistrado-presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Rojas García, en el marco de la presentación de su Informe de Labores del 2023 ante el Congreso del Estado.
“Me gustaría saber cuándo tendremos la resolución”, cuestionó el magistrado y dijo que le gustaría platicarlo con el presidente de la Sala Penal, quien es el que tiene la batuta, pero adelantó que no debe pasar de este año.
Señaló que aún no se tiene noticia y señaló que como ya se ha hecho del conocimiento público fue dictada una sentencia que estableció la existencia de la responsabilidad por parte de Orozco Sandoval.
Mencionó que como parte del derecho que tienen todas las personas se presentó un recurso, el cual se encuentra en trámite, lo que tendrá que resolver la nueva integración de la Sala Penal, pero aseguró que la resolución del recurso de amparo por la cuestión de la materia penal se encuentra en los tiempos adecuados.
El magistrado-presidente apuntó que se debe tomar en cuenta que en este año se hizo la incorporación material de los magistrados al pleno, lo que obligó a reconfigurar los asuntos, pues los que se encontraban en Sala Penal ya no lo están y después se integraron otros nuevos, “eso nos ha retrasado un poquito, pero estamos en tiempo y estamos me parece en tiempo para la resolución”.
En otro aspecto, indicó que de cada 100 personas presentadas ante el juez, el 95% son vinculadas a proceso, lo que significa que la autoridad policial actúa correctamente.
Informó que se presentó un plan al Congreso del Estado para la justicia digital, el cual se llevará algún tiempo para el que se requieren recursos, pero que en un primer lugar ya se comenzó con la firma electrónica para poder desaparecer el papel para que se haga realidad el expediente digital.
Dijo que con esto se pueden celebrar las audiencias vía remota y que además se tenga la posibilidad de presentar las demandas de alimentos sin formalidad y abogado alguno.
Se espera que el estado de Aguascalientes sea de los primeros en implantar el código nacional de procedimientos civiles y familiares, plan que podría estarse implementando en el primer semestre del próximo año.