Como ya viene la Feria Nacional de San Marcos, donde los tumultos están a la orden del día, se acabó la sana distancia en Aguascalientes, pues el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud emitió un nuevo decreto en materia de salubridad para reducir los contagios por Covid-19, donde, entre otras cosas, se deroga el mantener las medidas de sana distancia, además de que se elimina el uso de tapetes sanitizantes y la santización de camiones urbanos.
Nos encontramos a sólo un par de semanas de que inicie la Feria Nacional de San Marcos, donde será imposible seguir con las medidas sanitarias, por tal motivo el Gobierno del Estado emitió un nuevo decreto en materia de salud que reemplaza al último acuerdo emitido, esto el pasado 9 de febrero del año 2021.
En este nuevo decreto dado a conocer ayer, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, hay varios protocolos sanitarios que estuvieron vigentes durante los dos últimos años y que hoy se eliminan, entre ellos resalta la sana distancia, pues en dicho decreto se indica que se deroga el “mantener todas las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias federal y estatal”.
Ante la eliminación de la sana distancia, en el caso de lugares cerrados se agrega el “mantener ventilado el lugar, permitiendo el intercambio de aire, evitando con ello altas concentraciones de bióxido de carbono”.
Otra cuestión a resaltar es que se deroga “el uso de tapetes sanitizantes en los accesos del establecimiento, así como la instalación de barreras protectoras en los módulos de atención”, tal como lo habría adelantado hace algunos días el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien manifestara que dichos tapetes sólo han servido para ocasionar accidentes.
En el caso de los camiones urbanos, en este decreto destaca que se deroga “sanitizar la unidad al término de cada ruta”.
Asimismo, es importante resaltar que en este decreto se deja en claro que el uso de cubrebocas no se elimina y, por el contrario, se hace una corrección, en donde se llama a la población a usar cubrebocas en todos los espacios públicos, haciéndolo de forma adecuada, “desde el puente de la nariz, hasta la base de la barbilla”.