No habría este año utilidades para los trabajadores del sector automotriz, sino más bien un bono de compensación para retribuirles su labor y conservar la plantilla laboral, indicó el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, quien dijo, los constantes paros técnicos en esta industria derivados de la falta de componentes, mismos que se prevé sigan vigentes al menos hasta mediados de año, complicarán el pago de este concepto.
Mencionó que actualmente persiste la falta de componentes en el sector, lo que está orillando a que las empresas del ramo automotriz continúen con los paros técnicos y a su vez se siga complicando la situación para los trabajadores, a quienes se les ha tenido que pagar tiempo con tiempo, con sus vacaciones, o bien apenas con una parte de su salario.
Al respecto, señaló que “además de negociar tiempo por tiempo y vacaciones anticipadas, probablemente quienes ya no tengan tiempo o vacaciones disponibles, es muy probable que les estén negociando una parte del salario y ahí sí hay una afectación”.
Resaltó que “si la empresa no vende, no gana, seguramente la PTU se los va a recordar”, resaltando que actualmente no hay recursos suficientes en el sector automotriz para fondear el reparto de utilidades, por lo que “en el caso de las armadoras el reparto más que de utilidades como tal, van a ser bonos porque las empresas prácticamente quedaron sin utilidades, entonces ellos están decidiendo dar un bono adicional independientemente del reparto de PTU por ley y eso es bueno porque también es retribuirles a los trabajadores y conservar la plantilla laboral que les ha costado mucho capacitar y además y es una manera de poderlos retener”.
Asimismo, dijo que los paros técnicos en la industria automotriz se estarían alargando, “no se tiene una fecha exacta de cuándo esto se vaya a solucionar del todo, sin embargo ellos no han despedido gente, han estado cambiando tiempo por tiempo y negociando un poco las condiciones con los trabajadores, pero no han despedido gente”.
Agregó que se espera que a mediados de año se pueda recuperar el tema logístico, “sobre todo que viene de Asia, que ha estado afectando mucho. Hoy en día se habla hasta que el transporte aéreo de carga ha estado algo saturado y obviamente más costoso, es imposible manejar por ejemplo el transportar acero vía aérea”.