La Coalición Nacional de Sindicatos señaló este jueves que los trabajadores de Compas están siendo engañados por la empresa y tal vez hasta por su sindicato, al ofrecerles una liquidación condicionada, pues les ofrecen un bono que primero era de 200 mil a 400 mil pesos, y ha ido bajando hasta los 15 mil o 20 mil, y los trabajadores deben saber que esto es una medida de presión y no es lo que diga la empresa, sino lo que la Ley Federal del Trabajo les obligue.
Compas está jugando con la gente, dijeron en rueda de prensa los representantes de la Coalición, quienes afirmaron que condicionar el bono es ilegal y están en juego más de mil 300 trabajadores.
Los trabajadores deben luchar por sus derechos y reclamar los activos de la empresa que contribuyeron a sostener con su trabajo, comentó el secretario general, Roberto Carlos Cansino.
Aclararon que son observadores de Conflictos y Actos Nacionales en el área laboral, “el tema fuerte de aquí, que lo estamos tomando, es el de Compas, que no están tomando el tema con seriedad hacia sus trabajadores”.
Señaló que el conflicto viene de que Nissan maneja el 50% y el otro 50% la empresa Daimler, “pero ya están dejando a la deriva a todos los trabajadores, olvidados, porque ya nada más Daimler está preocupado con Nissan en obtener sus activos, el capital contable, los recursos materiales, los inventarios que existen hoy día en planta y también toda la infraestructura”.
Agregó que las empresas están más que nada preocupadas por buscar sus activos y que se tiene conocimiento que ya bajó la producción de vehículos por la exportación a Europa, porque la planta no está viendo por el Tratado de París, que viene siendo la agenda G-2030, que son los sistemas de regularización del medio ambiente, para poder exportar dichos vehículos a Europa.
En el tema laboral y respecto a la liquidación, “están engañando a los trabajadores, porque dicen que les van a dar el 100% más un bono, cuando realmente la gente no sabe, no tiene conocimiento de cuál es su 100% y cuál es su bono, por eso decimos que no están teniendo el apoyo, están jugando con la gente”.
Por su parte el licenciado Valencia destacó que en el área laboral lo que se está tratando es de proteger, “abrirles el panorama de justicia laboral, en el cual los compañeros de Compas se puedan sentir respaldados, porque nosotros somos un clúster de abogados, de sindicatos, que nos dedicamos a la defensa de sus derechos y de sus familias. Nosotros venimos a que se sientan apoyados ante cualquier situación, a defender en el aspecto laboral, ya sea conciliatorio o laboral, nosotros estamos en la mejor disposición y a eso es a lo que venimos, realmente a defenderlos, porque sabemos de las injusticias que se dan en ese tipo de despidos masivos, la empresas ya está prometiendo una liquidación, pero sabemos que de lo que se dice a la realidad, está muy lejano. Estamos para atender”.
Dijo que al enterarse de que la empresa anunció que va a cerrar un turno, “para eso precisamente estamos nosotros, para poder defender a todas esas personas que están dejando en el despido, para poder defender sus derechos”.
Añadió que el condicionamiento de que si no aceptan la liquidación este viernes ya no se les dará el bono, es una estrategia de la empresa e inclusive a veces de los sindicatos, para lograr ahorrar un poco de dinero en cuanto a la masa de trabajadores que va a ser despedida, para estar rescatando lo que más se pueda, por eso aplican esas estrategias, “pero sabemos que esto no sucede, la ley es la ley y para todos los trabajadores, no por tiempos y no porque se decidan ahorita o se decidan después”.
Añadió que los trabajadores tienen sus derechos adquiridos “y nosotros venimos a defenderlos y para el sindicato que afilia a los trabajadores, el SUTIAG, es el momento de darse a notar, de defenderlos y de estar presentes, pero al parecer no se han pronunciado en nada y por eso quiere entrar la Coalición para defenderlos y representar sus derechos y los de sus familias”.
Señaló que la Coalición entrará en acción cuando se requiera, pero quiere que los trabajadores sepan que no están solos.