El Comité Ejecutivo de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ofreció apoyo para que se llegue a las últimas consecuencias en la investigación de la denuncia de hostigamiento sexual y laboral en contra de una trabajadora administrativa sindicalizada, tras dejar en claro que debe respetarse la dignidad y derechos de todos los trabajadores del Instituto.
Al fijar su posición sobre el caso que presuntamente involucra a un mando del Hospital General de Zona No. 2 que fue señalado de aprovecharse de su cargo para incurrir en prácticas deleznables, la representación sindical encabezada por Luis Marcos Robledo Delgado se pronunció por la cero tolerancia en esas y otras conductas que atenten contra la dignidad e integridad de las personas.
La organización sindical condenó toda forma de violencia contra las mujeres y los hombres y se comprometió a brindar el apoyo que sea necesario contra quienes hayan sido víctimas de cualquier forma de abuso en los centros de trabajo del IMSS.
ACOSO Y VIOLENCIA NO TIENEN CABIDA
Luis Marcos Delgado sostuvo que la dirigencia sindical que encabeza no consciente en forma alguna las acciones que vayan en contra de la dignidad de las personas y contra los derechos de los trabajadores, por lo que reiteró su compromiso de actuar en todo momento para mantener los ambientes laborales seguros y para que también prevalezca el respeto mutuo entre los mandos y los trabajadores de las diferentes áreas del Seguro Social.
Sobre el caso denunciado por una trabajadora, señaló que se acordó con la representación del IMSS en aplicar de manera bilateral el llamado protocolo para la prevención, atención y eliminación de la violencia y el caso en el mundo del trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Luego que las autoridades del Instituto se comprometieron a atender y resolver el caso denunciado, el secretario general de la Sección XXI del SNTSS subrayó que es importante no solo aplicar la prevención sino también las medidas apegadas a la ley para que se castiguen las malas conductas.
ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
En su posicionamiento, la representación sindical de los trabajadores del Seguro Social se pronunció abiertamente por la aplicación de la cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual o laboral, así como a cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas y hacia toda forma de violencia contra las mujeres y los hombres.
Se aseguró que en casos como el que fue denunciado por una trabajadora que señaló a un mando del Instituto, el Comité Ejecutivo de la Sección XXI del SNTSS brinda atención y acompañamiento a cualquier tipo de situación en este rubro, a partir de la fecha de notificación por parte de la parte afectada.