Sí habrá desfile el próximo domingo 1°. de mayo, pues varios sindicatos independientes acordaron realizar ese evento que fue suspendido en los dos años anteriores por la pandemia y que pretendió ser cancelado de nueva cuenta por las autoridades, bajo el pretexto de que “los sindicatos grandes” tomaron la decisión de no desfilar.
Sobre el particular, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo, Francisco Araiza Méndez, dijo que fue una total falta de respeto el que las autoridades no hayan tomado en cuenta la opinión de los llamados “sindicatos pequeños” para la organización del desfile y de que se haya tomado la decisión sobre las rodillas y sin haber consultado a los trabajadores.
“Varias organizaciones vamos a desfilar y lo haremos no por capricho, ni por protagonismo, sino porque hay motivo para tomar las calles en un día tan significativo para los trabajadores y donde hay tanto que demandar”, mencionó el dirigente sindical tras asegurar que son varias las organizaciones gremiales que desfilarán “con mucho orgullo y responsabilidad para hacer visibles sus demandas enfocadas a mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y sus familias”.
Sostuvo que a diferencia de algunos de los dirigentes gremiales que decidieron no desfilar porque ni siquiera conocen a quienes dicen representar y mucho menos les iban a pedir opinión, en el caso particular del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo sí se hizo un sondeo directo con el personal sindicalizado para que fueran los mismos trabajadores los que decidieran si se desfilaba o no en la fecha más importante para el sector.
“Para nosotros como trabajadores el Día del Trabajo es un día muy importante, una fecha especial y por lo mismo tomamos la decisión de desfilar junto con varios sindicatos más de los que llaman ‘pequeños’, por lo que ya se notificó la decisión a las mismas autoridades para que cuando menos apoyen con lo que es la seguridad durante la marcha”, subrayó Araiza Méndez.
Mencionó que el desfile del 1°. de mayo es un evento de los trabajadores y servirá para que se fije la posición de los trabajadores sobre la deuda histórica que se sigue teniendo con la clase trabajadora en todos los sentidos, por lo que “varios sindicatos tomamos la decisión de apoyar el acuerdo de los trabajadores, sin incurrir en imposiciones ni decisiones unilaterales”.
Por último, el dirigente del SUTHH indicó que el desfile de los llamados autónomos y “pequeños” se realizará en la ruta tradicional y siguiendo con todos los protocolos sanitarios, “para no arriesgar a nadie a los contagios”.