Beirut, 14 mar. (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, ha ordenado posponer hasta el 20 de mayo los comicios parlamentarios previstos para el 13 de abril como medida preventiva frente a la propagación mundial del coronavirus.
La Presidencia de Siria informó este sábado en su cuenta de Twitter de la emisión de un decreto por parte de Al Asad para el aplazamiento de las elecciones, en las que habrá 15 circunscripciones electorales y que reservan más de la mitad de los 250 escaños a agricultores y trabajadores.
Las autoridades del país árabe no han informado hasta el momento de ningún caso de COVID-19, si bien algunas ONG han advertido de la posibilidad de que sí que se hayan registrado víctimas.
Las últimas parlamentarias tuvieron lugar en abril de 2016 en todas las áreas bajo el dominio del Gobierno y en todas las regiones menos las norteñas Al Raqa e Idlib, entonces dominadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra -antigua denominación de la exfilial siria de Al Qaeda-, respectivamente.
En aquella ocasión se presentaron 3.450 candidatos al Legislativo, pero el partido Baaz de Al Asad se llevó casi todos los escaños.
Desde 2012, cuando se estableció la actual Carta Magna y el correspondiente reconocimiento de la pluralidad política, el presidente comenzó a permitir que otras formaciones concurriesen a los comicios legislativos.
Sin embargo, la mayoría de la oposición siria se encuentra exiliada en el exterior desde el estallido de la revuelta popular en 2011.
Bajo el mandato del padre del actual mandatario, Hafez al Asad, fallecido en 2000 tras tres décadas en el poder, sólo se reconocía al partido Baaz como líder del Estado y de la sociedad, y el sistema de Gobierno estaba basado en el partido único y en la figura del jefe de Estado.