El SNTE es respetuoso de la decisión que tomó la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum para nombrar a Mario Delgado como titular de la Secretaría de Educación Pública, aseguró ayer el líder de la Sección 1, Ramón García Alvizo, al fijar la posición de la organización sindical sobre dicho nombramiento.
En conferencia de prensa donde anunció el arranque de la campaña “¡El Agua es vida, el Agua se agota! ¡Cuidemos el Agua!, que se desplegará en todos los planteles educativos del Estado, el dirigente sindical rechazó que el nombramiento de Mario Delgado como titular de la SEP pueda representar un riesgo para el sistema educativo en el país.
Empero, dejó en claro que lo que sí es un hecho es que “ninguna Reforma Educativa transitará si no están los maestros, porque a final de cuentas son los que aplican todos los contenidos y programas dentro y fuera del aula”.
García Alvizo, tras asegurar que la dirigencia nacional y los dirigentes seccionales del magisterio tuvieron ya un acercamiento con Mario Delgado después de su nombramiento, dijo que para los trabajadores de la educación el nuevo titular de la SEP no es un desconocido, partiendo del hecho de que fungió como director de Educación de la Ciudad de México, por lo que se le dará un voto de confianza ahora que se estrene la nueva administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum a partir del próximo 1°. de agosto.
“Mario Delgado ya fue funcionario de Educación en la Ciudad de México, por lo que tiene experiencia y no llegará con los ojos vendados a la SEP”, subrayó el líder de la Sección 1 del SNTE, quien incluso dijo que la organización sindical tiene una serie de coincidencias con quien será el nuevo titular de la SEP, coincidencias enfocadas a atender los temas más sensibles para todos los y las trabajadoras de la educación, entre ellos reformar el sistema de pensiones y jubilaciones del ISSSTE y actualizar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
Sobre los contenidos que pudieran tener los nuevos libros de texto gratuito a la llegada a la SEP del presidente de Movimiento de Regeneración Nacional, el secretario seccional fue claro al mencionar que: “para la elaboración de los textos tendrán que llevarse a cabo foros y reuniones para que el magisterio haga propuestas en el tema educativo”.
En ese sentido, aseveró que debe quedar claro que “ninguna reforma transitará ni ha transitado si no están los maestros, porque al final de cuentas son los que aplican todos los contenidos, son los que aplican todos los programas dentro y fuera del aula”.