Sindicato de Maestros de la Sección 1 en Aguascalientes pide al Instituto de Educación de Aguascalientes haga la entrega de libros de texto a los estudiantes de preescolar y telesecundaria, pues no hubo modificación en su contenido comparado con el ciclo anterior, dijo el dirigente magisterial, Ramón García Alvizo.
La causa principal por la cual hace este exhorto es porque los padres de familia se han inconformado por el alto costo del material requerido por los maestros a falta de libros.
En un comunicado emitido por la Sección 1 ayer, el dirigente magisterial no quiere ver el retraso en la entrega de estos libros, a pesar de la suspensión provisional otorgada por un juez de distrito ante el amparo promovido por el IEA para evitar su distribución por los errores en su contenido.
En el comunicado, el sindicato propone a la autoridad educativa del Gobierno del Estado reconsidere la necesidad de los profesores por tener de apoyo estos textos, con el fin de beneficiar la enseñanza de miles de alumnos.
Y más aún, ahora el proyecto está basado en un nuevo modelo educativo a través del Programa Sintético correspondiente a la Nueva Escuela Mexicana, así como lo diseñó la Secretaría de Educación Pública para este ciclo escolar.
Sin embargo, el área jurídica del IEA ha mencionado no poder decidir sobre el reparto de libros hasta en tanto un juez no determine la situación jurídica del mismo y esto porque si una autoridad mantiene en juicio el amparo, no puede violar la autonomía de una autoridad judicial hasta en tanto no resuelve el caso.
Y si por alguna circunstancia se omite esa indicación, el promovente puede recaer en una circunstancia delicada de apercibimiento hasta en tanto se juegue su libertad con riesgo a considerarse como un desacato bajo el argumento de no hacer valer la autoridad de un Poder Judicial Federal.