Ramón García Alvizo, dirigente del SNTE, destacó que no se tienen precisiones en cuanto a lo que se aprobó por parte del Congreso de la Unión sobre el Fondo de Pensiones, y aún se desconoce cómo va a impactar, pero de entrada se busca que la pensión no quede tan baja y que las UMAS sean equitativas para que no haya disminución en el monto al momento de la jubilación de los trabajadores de la educación.
“Nosotros traemos dos temas en relación a lo de jubilaciones y de cuentas individuales, que podamos regresar al décimo transitorio si así lo desean los compañeros, recordemos que en el 2007, todos aquellos compañeros que se incorporaron al sistema educativo no tuvieron opción de elegir, pero los que estábamos antes del 2007, sí nos dijeron: cuentas individuales o décimo transitorio, pero los que llegaron después del 2007 se fueron a cuentas individuales, y si seguimos con esa ruta, cuando se jubilen sería con un 30% y la verdad, no beneficia en nada a los que vayan a jubilarse”, añadió.
Por eso se está en espera de que se informe al SNTE cómo viene todo lo que comenta en cuanto a pensiones. Por otro lado, en el tema de las UMAS se ha solicitado que calculen en salarios mínimos como se venía haciendo, “porque al calcularse con UMAS hay una gran desventaja, puesto que el monto de la UMA es muy bajo en relación al salario mínimo que se ha incrementado en los últimos cinco años. Entonces, si vamos a seguir en UMAS, que no sean diez, que sean quince o veinte, que sea equitativo o que se iguale al salario mínimo para que los compañeros no tengan una disminución en el monto al momento de la jubilación”.
Por otro lado, al evaluar el ciclo escolar que se acerca a su fin, dijo que a pesar de tener un inicio de ciclo escolar complicado e incierto dada la falta de los libros de texto, la evaluación del ciclo escolar es muy favorable, pues se atendieron con eficiencia los aspectos más importantes del aprendizaje en las aulas.
“Hasta ahorita los avances son positivos, después de un arranque incierto, por no contar con los libros de texto, pero lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: con la experiencia, la trayectoria y los conocimientos de los maestros, ellos hicieron sus ajustes, ellos se organizaron para no tener contratiempos y hasta el día de hoy se pude decir que el avance es positivo, con un gran porcentaje de contenidos abordados y apegados a la Nueva Escuela Mexicana”, manifestó el dirigente sindical.
Añadió que los maestros aquí en Aguascalientes siempre se están actualizando, y siempre están apegados a lo que marca el plan y programa de estudio.