Aguascalientes.- El dirigente de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, llamó a todos los maestros de educación media-superior, así como también de básica a que no asistan a clases presenciales en los salones de clases, pues toda la actividad se deberá realizar por la vía digital y además anticipó que de ninguna manera permitirá sanciones a los maestros por parte de la Guardia Sanitaria, la cual no tiene nada que hacer en contra de los trabajadores de la educación.
Luego que el Instituto de Salud enviara un comunicado para dar a conocer que la Guardia Nacional ya podrá entrar a supervisar las medidas de autoprotección sanitaria que se establecen en los salones de clases cuando hay asistencia presencial, el dirigente del sindicato de maestros dijo que de ninguna manera permitirá que se trate de ubicar a los trabajadores de la educación como responsables de que se presenten contagios.
“No somos nosotros los responsables que exista este virus tan contagiante y mucho menos vamos a permitir que se nos sancione”.
Además mandó publicar un posicionamiento muy claro y firme del sindicato de maestros a través de la delegada sindical de telebachilleratos comunitarios, sobre un documento que se pretende hacer firmar a los maestros sobre la responsabilidad que estos tienen en caso que haya coronavirus entre los alumnos que se presentan a las clases presenciales.
El modelo híbrido fue diseñado por el coordinador de los telebachilleratos comunitarios, pero erróneamente se pasó a firma un documento en el que los maestros se hacían responsables de lo que pudiera suceder en los salones de clases a partir de las clases presenciales.
Por ello el posicionamiento del SNTE, Sección Uno Aguascalientes, es muy claro en el sentido de que las clases deben ser a distancia, pues no hay semáforo verde por parte de la autoridad de Salud.
Y aún cuando existiera un semáforo verde, habría que hacer un estudio en cada uno de los niveles educativos para determinar si existe riesgo a los alumnos y a los propios maestros o el personal de apoyo y administrativo, por el regreso a clases presenciales.