Al cierre del 2023, Aguascalientes se colocó entre los estados que presentaron los ascensos más significativos en términos reales en su producción industrial, al presentar un alza de 7.1%, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al dar a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial correspondiente al mes de diciembre.
Entre las entidades con los mayores crecimientos en su producción industrial, figuran Quintana Roo, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Campeche, resaltando además el hecho de que en el rubro de la Construcción, la Entidad presentó el cuarto crecimiento más importante.
En diciembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los estados que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, en tanto que a tasa anual, Aguascalientes sobresale en el grupo de las entidades con mayor dinamismo productivo.
En el sector de la Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Aguascalientes y Querétaro, mientras que en Industrias Manufactureras, los avances más altos se reportaron en Veracruz, Hidalgo y Sonora.
En el reporte oficial del INEGI se resalta que la Entidad tuvo un crecimiento de 7.1% en la variación anual de la actividad industrial, cerrando sólo por debajo de Quintana Roo (186.3%), Veracruz (9.8%), Chiapas (8.6%), Campeche (7.9%) y Yucatán con 7.4%, estando luego el resto de las entidades federativas por debajo del 7.1 por ciento de Aguascalientes.
El sector de la Construcción fue uno de los que presentó mejores resultados para la Entidad, luego de que terminó diciembre pasado con una variación anual del 46.3%, lo que hizo que el Estado terminara en la cuarta posición general con el 46.3% y después del crecimiento de 263.2% de Quintana Roo, así como del 149.5% de Campeche y del incremento en la producción industrial del 49.8% de Chiapas.
El Estado también tiene nota sobresaliente en la variación anual de la producción correspondiente a las Industrias Manufactureras, pues el 2.4% le permitió ocupar la cuarta posición general, después de Veracruz, Hidalgo y Sonora que presentaron crecimientos del 8.8%, 7.5% y del 6.0%, mientras que la mayoría de los estados del país cerraron con variación anual deficitaria.