Le diputade morenista Rodrigo Iván González Mireles dio a conocer que presentará un oficio ante el Congreso del Estado con la propuesta para que en Aguascalientes también se instaure que este 14 de noviembre se celebre el día en contra de la violencia a personas no binarias, en el marco del primer aniversario del fallecimiento de le magistrade Ociel Baena.
Señaló que lo anterior corresponde a una campaña a nivel nacional promovida por grupos y colectivos de la diversidad sexual, con la finalidad de darle una visibilidad y tener un día específico se puede avanzar en que la sociedad no sea indiferente al tema.
“Gracias al trabajo que Ociel hizo, muchos estamos ocupando un cargo público, pero es un tema que le debe ocurrir a nadie, incluyendo a Dorian”, señaló el legislador.
Aseguró que desde su posición está buscando el acercamiento con los diferentes compañeros activistas y asociaciones, con el objetivo de que el trabajo que se realice en pro de la población LGBT sea coordinado.
Adelantó que además buscará presentar una iniciativa de lenguaje incluyente en el Poder Legislativo, para tratar los temas de género neutro por que la población LGBT es diversa.
Asimismo dijo que los colectivos le señalaron algunas propuestas de algunas iniciativas, como los derechos inherentes que no se están dando a las parejas homoparentales o de mujeres lesbianas.
Por otro lado señaló que en el tema de salud, realizó la gobernadora la instalación de una unidad de apoyo a la población LGBT, con la finalidad de que existan acciones integrales a dicho sector como capacitación, orientación y acompañamiento sobre todo a las personas trans.
Le diputade dijo que por el momento se mencionó la instalación de al menos una unidad, aunque también se requiere en cada municipio, y lo ideal es que se instaure dentro de los hospitales, “veo apertura por parte de la gobernadora”.
Además para las personas que requieran atención médica por VIH, “es una unidad específica para la población LGBT”, concluyó Rodrigo Iván González Mireles.