En la reciente mesa de trabajo entre el secretario de la Defensa Nacional y los gobernadores del GOAN, encabezados por Tere Jiménez, se tocó un tema sumamente importante, en el sentido de que las policías estatales y municipales puedan tener armas con calibres más altos, para estar al mismo nivel que los criminales, manifestó el secretario de Seguridad del Estado, Manuel Alonso.
Destacó que en esta reunión coincidieron los gobernadores en que el armamento con el que hoy cuenta la policía tiene que ser de mayor calidad, “con calibres más altos, como el 50 y a veces es muy complicado que a las policías, que a las fuerzas civiles les autoricen calibres como el 7.62, entonces es parte de lo que se trabajó ayer con él y hay buena disponibilidad del secretario de la Defensa en buscar una iniciativa donde también las policías estatales y municipales puedan tener, para que realmente estemos al mismo nivel”.
Por otra parte, destacó que terminamos y empezamos el año con saldo blanco en Aguascalientes, sin delitos de alto impacto y destacó que el Estado es el que tiene un índice menor de homicidios dolosos en el país y que hubo un 16% menos de accidentes de tráfico que el año pasado, sin embargo, hay una alta mortandad en accidentes de motocicleta y ahí se debe trabajar en la prevención.
Sin embargo, “desagradablemente, en otros puntos del país hubo temas complicados, pero en Aguascalientes seguimos teniendo resultados positivos, somos de los estados con menos homicidios dolosos, sobre todo en el tema de homicidios dolosos de acuerdo a la tasa poblacional, que eso es importante.
“Por ejemplo, analizábamos con el secretario de la Defensa y la gobernadora los indicadores y nos colocamos dentro de los últimos estados en la tasa de homicidios dolosos, que eso es sumamente importante, dado que en promedio mensual, llegan a haber tres o cinco casos de homicidios dolosos –ejecutados-, mientras que en el país hay 95 diarios”.
Dijo que se ha trabajado mucho en el plan estratégico de seguridad y justicia en el combate a la impunidad, lo que ha logrado la gobernadora con su liderazgo y en el tema de la coordinación interinstitucional, entre las dependencias.
Añadió que en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública se han tocado estos temas, en donde se pregunta sobre las estrategias exitosas para combatir el crimen y en tal sentido, en la charla reciente con el secretario de la Defensa, éste pidió tanto a Alonso como a la gobernadora explicar la aplicación para seguridad en carretera desarrollada en Aguascalientes.
El propósito es entregar el Estado más seguro de México, anotó el secretario de Seguridad Estatal.
Estamos consolidando la estrategia y que la ciudadanía esté segura de que le entregaremos el mejor Estado para vivir y que los policías estarán entregando su mejor trabajo, su mejor empeño, su vida, para que este Estado sea mejor.
Asimismo, destacó que se blindan y se cierran las fronteras ante los hechos delictivos como el del pasado jueves en La Chona “y cuando hay que apoyarlos, entramos un poquito más allá y viceversa”.
Indicó que se está blindando siempre al Estado y hay muy buena respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, además de las policías municipales.
“Vamos por el buen camino, no vamos a bajar la guardia, ni un minuto, ni una hora, ni un día, ese es el tema para garantizar la seguridad a los aguascalentenses como se la merecen”, destacó el jefe Platino.
Agregó que hay buenos resultados en cuanto a la seguridad en el Estado y que para estar entre los dos estados más seguros, por lo menos, influyen muchos factores, pero la intención de la gobernadora es que ningún niño se sienta inseguro al ir a la escuela y que las mujeres cuando aborden el transporte público se sientan con confianza de estar en las paradas de camiones.
“No tenemos secuestros ni delitos de alto impacto y en 2024 queremos consolidar la estrategia. Estamos convencidos de que los aguascalentenses pueden tener mejor calidad de vida”, aseveró.