Desde el Colegio de Economistas hicieron un llamado al Congreso local a que se le haga un reajuste al paquete económico del 2025 presentado por parte de Gobierno del Estado, ya que se está reduciendo presupuesto a áreas importantes como desarrollo económico y salud, sobre todo ahora que existe la epidemia por dengue en Aguascalientes.
“Este brote de dengue no se esperaba y cada vez está más fuerte”, dijo la economista tras indicar que aún es momento de realizar ajustes al presupuesto.
En este sentido la presidenta del Colegio, Dafne Viramontes Ornelas, señaló que las dependencias de gobierno que están registrando un mayor crecimiento presupuestal son las que en su mayoría están relacionadas con la gestión de gobierno y no enfocado a la política pública, la Secretaría de Comunicación y Vocería del Gobierno, la de Finanzas, Seguridad Pública, Coordinación General Ejecutiva del Gabinete y a la Secretaría General del Gobierno, en ese orden.
Mencionó que las áreas que presentan una caída presupuestal son la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde se impulsa la política pública como la reducción de la pobreza; Secretaría de Planeación, Sustentabilidad, Desarrollo Rural y Salud; “me parece importante que estén cayendo los recursos para salud”.
Señaló que en el análisis del paquete presupuestal presentado se observa una reducción de las inversiones financieras y públicas, asimismo los recursos para el Instituto Estatal Electoral caen, por lo que se deberán revisar las implicaciones para esta institución de cara a la elección de jueces y magistrados.
Asimismo la economista destacó que en el gasto federalizado existe un crecimiento del presupuesto, “el 2025 será un año difícil, ya que el 90% de los recursos de los estados provienen del Gobierno Federal”.
Dafne Viramontes apuntó que además de robustecer las finanzas desde lo local, lo importante es que la ciudadanía vea que sus impuestos están reflejados en mejoras a la infraestructura de la capital y los municipios.