Aguascalientes.- En la recta final del año, más de 85 mil trabajadores cetemistas demandarán mejoras salariales e incluso en prestaciones.
La demanda inicial oscilará entre el 9 y 12 por ciento, aunque las respuestas deberán depender de las variaciones salariales en el mercado, a fin de evitar la constante rotación laboral.
Las revisiones salariales comenzarán cuanto antes y se espera concretar acuerdos que beneficien a los trabajadores sin poner en riesgo a las empresas.
El año pasado la demanda salarial se planteó en porcentajes similares y la respuesta en algunos casos superó las expectativas con más del doble de lo planteado, lo cual dependió de las condiciones económicas de cada una de las empresas.
Sin embargo también se registraron casos en que la respuesta a las demandas fue inferior a los rangos mencionados.
Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), informó que las revisiones salariales involucran a un total de 350 contratos colectivos de trabajo, los cuales representan a los más de 85 mil trabajadores.
Las revisiones se enfocarán no sólo en demandas de aumento al salario, en algunos de los casos tocará también analizar las prestaciones laborales, las cuales se replantean cada dos años.
El dirigente cetemista explicó que también existen las revisiones al clausulado, lo que implica la demanda de incremento de aguinaldo, primas vacacionales, fondo de ahorro, entre otras.
En reunión del Comité Estatal cetemista, se mencionó que las negociaciones se basarán en el salario de mercado, a fin de que se establezcan sueldos competitivos en toda la región Centro-Bajío, aterrizándolos a nivel Estado y zona industrial.
Asimismo se pugnará porque los salarios de contratación no sean muy bajos, de lo contrario será cada vez más difícil encontrar trabajadores para el sector.
A la par deberán mantenerse salarios competitivos para evitar la rotación y con ello los recurrentes gastos en procesos de capacitación, señaló el dirigente cetemista.