Aguascalientes.- El robo de teléfonos celulares se ha convertido en uno de los ilícitos más frecuentes en todas las entidades del país, incluyendo Aguascalientes, sin embargo sólo el 15 por ciento de los casos es denunciado.
El 85 por ciento de esos robos no se denuncia por una serie de circunstancias, reveló la encuesta nacional de la empresa Consulta Mitofsky.
Algunas de las principales causas por las que la gran mayoría de las personas, víctimas del robo de teléfono celular, que a final de cuentas prefiere no presentar denuncia ante las autoridades, son la falta de confianza en las autoridades investigadoras, porque prefieren adquirir rápidamente un nuevo teléfono para no quedarse incomunicados.
Por lo tanto la cifra negra de este tipo de ilícitos es cada vez mayor.
De acuerdo a la información obtenida mediante la aplicación de la mencionada encuesta, el 27% de los robos de teléfonos celulares se registra en la calle.
El 17 por ciento en el transporte público; 8% en establecimientos comerciales, entre ellos restaurantes y bares, entre otro tipo de lugares.
Asimismo, al 22% de las víctimas del robo de teléfonos celulares les han arrebatado sus equipos en otros lugares, incluso hasta en su casa, en el trabajo o durante algún viaje. Por su parte el 27 por ciento de las víctimas de este tipo de robos no recuerda dónde les fue arrebatado el equipo.
Otro de los aspectos indagados por la encuesta Mitofsky detectó que el 53 por ciento de las personas encuestadas conoce a alguien a quien le han robado algún teléfono celular.
Además 39 por ciento conoce dónde venden celulares robados en su ciudad de origen.
En cuanto a las acciones para prevenir el robo de teléfonos celulares, el 66 por ciento considera que el prohibir la venta de celulares en los tianguis podría ser la mejor estrategia para evitar el robo de estos equipos; 14 por ciento dice que no ayudaría.
Para el 27 por ciento, aumentar las penas ayudaría mucho a inhibir el robo de celulares; otro 27 por ciento cree que algo y 15 por ciento nada.