Aguascalientes, Ags.-Según un estudio de mercado realizado por empresa especializada, el Día del Padre es celebrado por apenas 1 de cada 2 mexicanos, dato muy alejado del 78% de mexicanos que festejan el Día de la Madre; los que festejarán a papá y tienen pensado ofrecerle algún presente en esa fecha, estiman gastar, en función de su economía, desde 100 y hasta los 3 mil pesos.
De los que celebran la fecha del Día del Padre, 80% festejan al papá, mientras que el 35% lo hace con sus abuelos o tíos, en muchos de los casos motivado por la ausencia física del padre.
La empresa de recolección de datos BRAD-Feebbo y ComparaGuru.com reveló que de acuerdo a un estudio realizado en ocasión del Día del Padre, el 80% de las personas consultadas aseguró que irá a comer con papá para festejarlo, siendo los restaurantes la primera opción, aunque también muchos acudirán a los parques o sitios atractivos de Aguascalientes a pasar el clásico “día de campo” o bien harán la “comilona” especial en casa.
El 60% de los hombres encuestados pasará este día en casa con su familia o en casa de sus papás, donde se recibirá y a su vez se hará la entrega de presentes para quienes serán festejados, donde predominará el regalo de ropa, calzado y otro tipo de obsequios.
De quienes tienen pensado regalarle algún presente al padre, más de la mitad comprará el regalo en tiendas departamentales, una quinta parte en supermercados, 15% en línea y el 5% en alguna tienda donde se venden productos variados y propios para la ocasión.
Por lo que se refiere al gasto de los presentes para los padres, el estudio reveló que el 50% podría gastar entre 501 y hasta 1 mil pesos, el 20% menos de 500 pesos y el resto gastará entre 1,001 pesos a más de 3 mil pesos, siendo la manera de pago que más se ocupará en la compra de los regalos el dinero en efectivo con 73%, el 15% con tarjeta de débito, entre otras.
En el caso de los niños y adolescentes que festejarán a papá, éstos recurrirán al uso de sus ahorros y a la quiebra del “cochinito” para adquirir el regalo para el padre, cuyo costo irá desde los 50 o 100 pesos y hasta los 500 pesos, en promedio.