Aguascalientes.- Durante el mes de abril pasado, tras las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria, en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes se movilizó apenas un promedio de 150 pasajeros por día -4,500 en total-, siendo éste el descenso más brusco que haya tenido la aviación en Aguascalientes en mucho tiempo, pues el desplome en el tráfico de usuarios fue de 93.8%, en comparación a abril de 2019.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico reveló que las cinco aerolíneas que tienen actividad en el Aeropuerto “Lic. Jesús Terán Peredo” de esta ciudad, movilizaron a solamente 4,500 aeropasajeros a los diferentes destinos nacionales e internacionales.
Se destaca, además, que el desplome en el porcentaje de pasajeros totales superó en más de dos puntos porcentuales al promedio general que maneja el Grupo Aeroportuario Internacional entre los 14 aeropuertos y que fue del 91.5%, según el reporte emitido por el mismo consorcio.
Las medidas generadas por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, provocaron no sólo una caída drástica en el movimiento de los usuarios de los servicios a las diferentes rutas al interior y exterior del país, sino también la suspensión de la gran mayoría de los vuelos a cargo de aerolíneas como Aeroméxico, Volaris, United, TAR y American Eagle.
La caída en la movilización de aeropasajeros fue más pronunciada en los vuelos nacionales, toda vez que en abril pasado fueron atendidas apenas 3,800 personas, mientras que en el mismo mes de abril pero de 2019 la cifra fue de 55,300, por lo que el decremento fue del 94.5%, mientras que en el acumulado del primer cuatrimestre se movilizaron 140,600 personas y en el mismo período del año pasado el número cerró en poco más de 198 mil pasajeros atendidos, lo que significa que de enero a abril de este 2020 se tuvo un descenso de 29.1%, en comparación al mismo lapso del año anterior.
Por lo que hace al movimiento de pasajeros internacionales, en abril pasado fueron atendidas en la terminal aérea local apenas 1,500 personas, mientras que en el mismo mes del año pasado el número fue de 16,900, lo que en el balance se tiene un saldo negativo de 91.3 por ciento.
En su reporte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico reveló que en abril pasado, derivado de los efectos de la pandemia por el Covid-19, los 14 aeropuertos que maneja la compañía, incluyendo el de Aguascalientes, registraron un decremento en el tráfico de pasajeros de 91.5%, comparado con el mismo período del año anterior.
Los pasajeros nacionales presentaron un decremento de 88%, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron un 96 por ciento.