Solamente el agua de lluvias generará los escurrimientos necesarios para llenar las presas del Estado, comentó Carlos Enríquez Becerra, responsable de Aguas Superficiales y la Subdirección de Ríos de la CONAGUA en Aguascalientes, quien expresó que la Comisión no tiene ningún plan específico que tenga que ver con almacenamiento de las presas, “porque no hay forma de poder hacerlo”.
Tocante a que si hay algún plan para recargar las presas del Estado ante el notable descenso en sus niveles debido a la sequía, manifestó que la expectativa es que el mismo temporal de lluvias que tengamos permita generar los escurrimientos que se necesitan y haya captación de agua en las presas.
Mencionó que las restricciones para uso de agua en la agricultura las han impuesto los mismos usuarios y que la única presa que tiene posibilidad de utilizar agua para riego es la Presa Calles.
“Esta agua fue autorizada por la CONAGUA para que en este próximo ciclo agrícola primavera-verano se pueda sembrar cierta superficie, que no pasa de ser alrededor del 50%”.
“Tiene que ser un área compacta para poder hacer un uso más eficiente del agua y esto estará en función también del inicio de la temporada de lluvia y que en un momento dado pudieran llegar a restringir la superficie que se tiene programada para riego si es que no se cumplen las expectativas medias de escurrimiento anual”, informó.
Lo que tiene que ver con bombardeo de nubes es algo que la CONAGUA no maneja, comentó respecto a una forma de recargar presas mediante lluvia artificial.
“Este fue un programa el año pasado que utilizó el Gobierno del Estado y oficialmente la CONAGUA desconoce cuáles fueron los resultados, si hubo una incidencia directa o no y de cuánto; eso es lo complicado de poder hacer uso de esas metodologías, que no hay una forma muy clara que convenza a todo mundo de saber si son lo bastante útiles como para promoverlas nuevamente”, aseguró.